Omar Perotti abre el juego a los partidos antes de fijar la fecha de las elecciones

El gobernador dijo que analizará con los distintas fuerzas cuándo convocará a los comicios, que deben realizarse entre junio y septiembre

El gobernador dijo que analizará con los distintas fuerzas cuándo convocará a los comicios, que deben realizarse entre junio y septiembre

El gobierno provincial tiene en carpeta convocar a los partidos políticos para fijar las fechas de las elecciones del año próximo en territorio santafesino. “Las elecciones siempre pueden ser entre junio y septiembre. Analizaremos con los partidos y veremos cuál es la fecha. En ese corto período se realizarán los comicios”, dijo ayer en Rosario el gobernador Omar Perotti.

La Constitución de Santa Fe dispone en su artículo 70 que la elección del gobernador debe realizarse con una antelación no mayor de seis meses ni menor de tres al traspaso de mando.

“La variación no cambiará el resultado. Son las fechas dispuestas. No hay una estrategia de adelanto ni de retraso”, aseguró Perotti.

En la Casa Gris dijeron a La Capital que el tema “se está conversando”, pero que aún no está definido si finalmente se dará luz verde al pedido opositor y, en ese caso, cuál será la modalidad.

Hace tres semanas, el secretario general provincial del Partido Socialista (PS), Enrique Estévez, y la secretaria adjunta, Laura Mondino, presentaron una carta al Ejecutivo provincial en la que solicitaron al gobernador “que tenga a bien convocar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a los fines de intercambiar opiniones sobre la forma y los tiempos del próximo proceso electoral”.

También el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Felipe Michlig, pidió que la Casa Gris abra una ronda de consultas con las distintas fuerzas políticas.

“Sería una forma de establecer certidumbre y previsibilidad, y descartar cualquier acción pueda ser interpretada como oportunista. Todos necesitamos tener reglas de juego claras”, planteó el senador por el departamento San Cristóbal.

La oposición reclama al gobernador una ronda de consultas para definir la fecha de las elecciones

“Se recibió el pedido de los partidos, pero la realidad es que no existen antecedentes de gobernadores que convoquen a la oposición para definir la fecha de las elecciones. Algunos lo plantean como si fuera una institución, pero han hecho y deshecho con las fechas como quisieron”, retrucaron en la Casa Gris.

Una posibilidad es que el gobernador invite a una reunión a todas las fuerzas con representación parlamentaria. Otra alternativa es que Perotti les encomiende a sus principales alfiles, como la ministra de Gobierno, Celia Arena, y su par de Gestión Pública, Marcos Corach, que sondeen opiniones entre los distintos campamentos políticos.

Ventajas
Por su parte, tanto en el oficialismo como en la oposición vienen pensando que las elecciones para cargos locales -gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales y miembros de las comisiones comunales- serán en septiembre.

El presidente del Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe, Ricardo Olivera, indicó que, “en general, la conducción del peronismo está de acuerdo” con realizar las elecciones en esa fecha.

El también diputado provincial admitió que habría un margen de tiempo mayor para trabajar en el territorio e instalar a los candidatos y candidatas del justicialismo.

Pero además, indicó Olivera, concurrir a las urnas en septiembre permitiría acortar el lapso entre la elección y la asunción del nuevo gobernador. Un período que puede ser turbulento, sobre todo si el mandatario saliente y el entrante pertenecen a signos políticos distintos.

“La transición puede ser traumática. En cualquier democracia, seis meses es demasiado tiempo”, indicó el titular del PJ santafesino.

En el PS señalaron que, hasta el momento, no se comunicó ningún funcionario de la Casa Gris. “No vamos a hacer una valoración política sobre la fecha de las elecciones hasta que no se defina formalmente”, dijo Estévez.

En tanto, en el radicalismo deslizaron que el retraso de las elecciones podría contribuir al armado de un gran frente opositor.

“Nos podría ayudar a que madure definitivamente la idea de armar un espacio más amplio”, admitió Michlig.

Y agregó: “Quisiéramos tener todo cerrado, pero vamos aprendiendo a manejar la ansiedad. Tenemos que respetar los tiempos de cada fuerza política”.

Alternativas
Si las generales fueran el 3 de septiembre, las Paso deberían realizarse entre el 18 de junio y el 23 de julio. Con ese esquema, el cierre de listas operaría, según cual sea la fecha, entre abril y mayo.

Implicaría volver a una tradición santafesina. Después del retorno de la democracia los gobiernos peronistas llamaron a elecciones el primer domingo de septiembre (excepto en 1999, cuando se movieron a agosto), pero con la introducción de las primarias y la llegada al poder del Frente Progresista el cronograma se adelantó.

En 2011, las Paso se desarrollaron en mayo y las generales en julio, y en 2015 y 2019 se trasladaron a abril y junio.

Fuente: La Capital