Rosario recibió un premio por sus políticas de producción sustentable de alimentos
Fue la única ciudad de Latinoamérica distinguida en el 8º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán
19/10/2022 MUNICIPIOSFue la única ciudad de Latinoamérica distinguida en el 8º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán
Rosario se convirtió en la única ciudad de Latinoamérica en ser distinguida por sus políticas de producción sustentable de alimentos en el 8º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán. La ceremonia se llevó a cabo en Río de Janeiro y el premio fue recibido por el intendente Pablo Javkin.
La ciudad logró el premio por su «Producción sostenible de alimentos para una Rosario resiliente». En el Foro se presentaron 250 proyectos pertenecientes a 133 ciudades de todo el mundo. También recibieron premios ñor sus trabajos las ciudades de Adis Abeba (Etiopía), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), Rourkela (India) y Yeosu (Corea del Sur).
Javkin recibió el premio en una ceremonia realizada la noche de este lunes en Río de Janeiro, en el marco del Foro Global. El galardón se otorgó por las políticas públicas que lleva adelante el municipio de Rosario con el programa de agricultura urbana y su trabajo en pos de la seguridad alimentaria y la inclusión social y la generación de puestos de trabajo, aumentando la resiliencia climática y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. También por la promoción del desarrollo agroecológico, la generación de emprendimientos sociales y la producción de alimentos sanos a nivel urbano y perirubano.
Los premios del Pacto de Milán tienen como objetivo promover la acción de los alcaldes en pos de sistemas alimentarios sostenibles inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a toda la población en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Cabe remarcar que estas menciones constituyen una iniciativa que buscan incentivar la innovación y estimular el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades firmantes del Pacto de Milán. Así, Rosario formará parte del grupo de ciudades ganadoras que compartirán sobre políticas públicas a través de asistencia técnica, mecanismos de aprendizajes entre pares y mentorías de experiencias entre ciudades.
Foro Global
El 8° Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán se realiza en Río de Janeiro desde el domingo y hasta este miércoles inclusive, bajo el título «Alimentos para alimentar la justicia climática». Tiene como objetivo trabajar por el desarrollo sostenible, poniendo a los sistemas alimentarios urbanos en el centro de su agenda y de este modo impulsar el progreso hacia un mundo sostenible y más equitativo.
Junto a Javkin participan del Foro el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi; la directora general de Relaciones Internacionales, María Cantore y la coordinadora del Programa Estratégico para la Innovación en la Calidad Alimentaria, Marina Borgatello.
En el marco del Foro Global, se desarrollará el Foro Regional América del Sur organizado por nuestra ciudad y Belo Horizonte (Brasil), como miembros del Comité Directivo del Pacto de Milán por América del Sur.
Participan de este Foro Regional intendentes y autoridades de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Cabe destacar que se desarrollará en colaboración con la red de Mercociudades, donde Rosario ocupa la Vicepresidencia de Desarrollo Social y Salud.
Políticas en agricultura urbana
La sostenida política pública de agricultura urbana, que desarrolla el municipio de Rosario desde el año 2001, a través del Programa de Agricultura Urbana, alcanza hoy a siete parques huerta y seis huertas grupales e incluye a más de 250 huerteros y huerteras que producen mediante técnicas agroecológicas alimentos saludables que son comercializados de manera directa a los y las consumidores.
En total son 25 hectáreas en agricultura urbana y 50 hectáreas en el cinturón verde, que producen agroecológicamente unas 2.500 toneladas al año de hortalizas, comercializando en 7 espacios permanentes. Además de este enorme capital social estos espacios han transformado el paisaje urbano, recuperando suelos degradados y generando espacios de encuentro y una rica biodiversidad