Santa Fe: “Se necesitarían de 110 a $ 115 mil millones para garantizar el sistema de colectivos en el 2023”

En Buenos Aires, el intendente de Santa Fe junto a su par Pablo Javkin (Rosario) y Martín Llaryora (Córdoba) solicitaron que en el Presupuesto Nacional 2023 se aumenten los fondos para el transporte del interior del país.

En Buenos Aires, el intendente de Santa Fe junto a su par Pablo Javkin (Rosario) y Martín Llaryora (Córdoba) solicitaron que en el Presupuesto Nacional 2023 se aumenten los fondos para el transporte del interior del país. Habría un dictamen de la Comisión de Transporte con pedido de preferencia. Este jueves, las novedades.

Este jueves se vivirán horas decisivas en el Congreso de la Nación para saber si en el interior del país se normaliza o no el transporte público de pasajeros por colectivos. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, junto a sus pares de Rosario (Pablo Javkin) y de Córdoba, Martín Llaryora, se reunieron con integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, con la intención de que se avale una mejor distribución de recursos para el servicio de colectivos para el interior.

El objetivo “de máxima” por parte de los mandatarios es que dicha Comisión apruebe el incremento para que los aportes se equiparen a lo que reciben las empresas de ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano, y que esto se incluya taxativamente en el Presupuesto Nacional 2023, que se trataría este jueves en la Cámara baja. En principio, estarían las firmas necesarias para un dictamen favorable solicitando más fondos para los colectivos del interior, y que tendría pedido de preferencia para su tratamiento. Todo en el marco del tratamiento de la Ley de Leyes nacional.

Y la meta de “mínima” es que con esto “se pueda levantar el paro por 72 horas para la semana que viene decretado en todo el interior del país”, le dijo a El Litoral Emilio Jatón. El primer mandatario local limpió algunos números: “Sin contar una deuda no ejecutada, son unos 13 mil millones de pesos para llegar a fines de año. Pero lo que se intenta es que en el Presupuesto Nacional 2023 esté el monto total que se requiere para garantizar el servicio en 2023, para asegurar cierta previsibilidad del servicio, y que serían entre $ 110 y $ 115 mil millones”, calculó Jatón.

Pero claro: ese número puede variar por las contingencias salariales e inflacionarias: “Tenemos los ajustes por inflación y habrá una reapertura paritaria a final de año. Otra muestra de inequidad: los choferes de Santa Fe ganan 150 y los de CABA, 200… -ejemplificó Jatón-.

Otro elemento que se dejó planteado en la reunión es, según el titular del Ejecutivo santafesino, que “el resorte no termine siendo el aumento del boleto (los empresarios piden aumentarlo 32 pesos más, se supo). Esto es inviable, porque caerá la cantidad de pasajeros. Y ni siquiera esto serviría para mejorar el servicio, sino sólo para mantenerlo”.
“Por eso pedimos previsibilidad con los subsidios mediante una ley que asegure la distribución más equitativa de los subsidios”, agregó Jatón. Porque de lo contrario, el federalismo tan pregonado sólo queda en una frase vacía: “Hablamos de 85/15; 85 para Buenos Aires, 15 para el interior del país”, es el desbalance según el mandatario santafesino.

El intendente calificó como “positiva” la reunión, pero se permitió una queja: “Por Santa Fe tenemos un montón de diputados nacionales. Y la verdad que ellos deberían alzar la voz. Nunca se los escuchó reclamar por la situación del transporte en Santa Fe y el interior”, concluyó.

Fuente: El Litoral