Cartoneros de Bahía Blanca: un programa que llega cargado de expectativas
09/08/2014 MUNICIPIOSYa empezaron los trabajos en los barrios para implementar el nuevo sistema de carros manuales, basado en la experiencia en Capital Federal.
Los carros de mano, el sistema que se acordó y ya se utiliza en la ciudad de Buenos Aires y localidades del Conurbano.
El acuerdo tenía apenas unas horas de cerrarse cuando empezaron los trabajos en los barrios de la ciudad con los recicladores urbanos, como fichar a los futuros participantes del plan. “Estamos inscribiendo, son alrededor de 80, y no solo de Caracol, tenemos de Talleres, Villa Serra, Villa Harding Green, de Bajo Rondeau, de Aldea Romana y Spurr”, contó Franco Cardone, integrante de “Los Pibes del Don Bosco”.
En paralelo, la Federación de Cartoneros Argentinos ya empezó a gestionar 60 de los 80 carros a mano que se utilizarán para hacer la recolección dentro de un mes.
Sucede que el nuevo esquema acordado no sólo trae algo de alivio al sector tras una larga incertidumbre, sino también un arduo trajín por delante.
“Empieza una etapa de trabajo conjunto con el municipio y los cartoneros. Hay que armar las rutas, ver las condiciones, el respaldo médico, trabajar en la transición al carro a mano”, explicó Cardone.
Y aún más: hay planes para armar campañas de concientización para lograr la separación de origen.
“El día de mañana los galpones podrían ser centros verdes, donde se separe y también comercialice lo recolectado”, proyectó Rodrigo García, de la Federación de Cartoneros Argentinos.
Tal esquema final, dijo, vuelve innecesario el uso del caballo, mejora la higiene y condiciones de los trabajadores, y evita la acumulación de basura en los barrios.
“Si hay voluntad política se puede lograr algo que va a servir al tránsito y al reciclado, a toda la sociedad”, señaló Cardone.
El plan se inspira en la experiencia en Capital Federal –donde hay más de 4.200 recicladores formalizados, 12 cooperativas y 8 centros verdes– y no solo porque los cartoneros usarán los mismos carros. Se apunta a un sistema de reciclaje integral, que dignifique el trabajo de los “recuperadores”.
“Si se pudo hacer en Capital, cómo no se va a poder hacer en Bahía Blanca”, expresó García.