Levalle produce ladrillos con molienda de plástico y proyecta usarlos en construcción

Es una prueba piloto de una propuesta promovida por el Municipio en conjunto con el Ipea 239. Elaboraron los primeros para mejorar su resistencia, con la idea de poder edificar viviendas en un futuro

Es una prueba piloto de una propuesta promovida por el Municipio en conjunto con el Ipea 239. Elaboraron los primeros para mejorar su resistencia, con la idea de poder edificar viviendas en un futuro

En el marco del programa Levalle Recicla, el Municipio local lleva adelante una propuesta conjunta con el Ipea n° 239 “Héctor M. C. Reynal”, que consiste en la producción de ecoladrillos con molienda de plástico. Se elaboraron los primeros ejemplares que forman parte de una prueba piloto, ya que la idea es mejorar su resistencia con el objetivo final de utilizarlos para la construcción de viviendas.

Así lo expresó a Puntal el intendente Federico Gallo, quien se mostró muy conforme con los primeros avances de esta iniciativa que tiene como meta darles un valor agregado a los residuos y además promover el cuidado del medioambiente. “Esto es muy importante porque ya no hablamos de vender plástico, ya lo estamos transformando en algo que es un ladrillo. No es una botella con materiales adentro como solían ser algunos ecoladrillos, sino que es un verdadero ladrillo block, tiene esa forma. Y esperamos que cuando terminemos de encontrar el punto justo se pueda comenzar a usar para la construcción”, recalcó.

El Municipio levallense firmó un convenio con el centro educativo técnico, y de esta forma docentes y alumnos son los encargados de la elaboración de este producto, cuya producción arrancó días atrás.

Esto es muy importante porque ya no hablamos de vender plástico, ya lo estamos transformando en algo que es un ladrillo. No es una botella con materiales adentro como solían ser algunos ecoladrillos, sino que es un verdadero ladrillo block, tiene esa forma.

“Empezamos a probar con los primeros, nos costó agarrarles el punto pero ahora ya estamos muy bien encaminados. Por el momento hicimos pocos, pero la idea es comenzar a hacer en cantidad para luego darles un uso, pensando en construir con ellos. Esto reviste una importancia vital para el medioambiente y para nosotros en los pueblos, que durante muchísimos años vimos como solución enterrar la basura o tirarla en cualquier lado. Que hoy estemos reciclando nos da una satisfacción muy grande”, sostuvo Gallo.

El intendente recalcó que el objetivo final es poder edificar casas con los ecoladirllos; no obstante, indicó que “todavía estamos en la etapa de prueba piloto, vamos a ir probando, viendo la resistencia que tienen y la utilidad; por eso empezaremos con la construcción de cosas más pequeñas”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la participación de jóvenes estudiantes en esta propuesta, como agentes de cambio en cuestiones de ecología. “Es un proyecto conjunto con la escuela, con los alumnos del secundario; y no hace falta decir que siempre los chicos están más dispuestos a reciclar que la gente más grande por una cuestión de edad, tienen otra conciencia. La gente mayor no hablaba de reciclar o de cuidar el medioambiente, sino que todo era basura. Ahora nosotros diferenciamos entre lo que no se puede recuperar y es residuo, y lo que son recursos que se pueden aprovechar”, expresó.

Un programa ambiental que se expande

Gallo aseguró que desde que se lanzó el programa Levalle Recicla han conseguido importantes resultados en materia de separación en origen y en referencia al reciclado de diversos materiales que eran difíciles de reutilizar. “Tenemos unos números increíbles en cantidad de cosas recuperadas. Para fin de año vamos a hacer un balance importante. Tenemos un centro de transferencia que está en nuestro pueblo, en pleno centro y usamos como puntos para recepcionar estos elementos las escuelas, diferentes lugares públicos y a su vez en eventos que se hacen circunstancialmente”, detalló.

Además nombró la realización de una carrera de reciclaje entre las escuelas. “Se trata de una competencia sana en que los colegios participan y quien más recicla va recibiendo un premio. Muchas veces son cosas para fin de año, elementos hechos con materiales reciclados. Con esto hemos logrado que mucha gente se prenda, se enganche; hemos hecho cursos de compostaje para hacer composteras domiciliarias”, dijo.

A su vez, mencionó el convenio que el Municipio firmó con el Hospital Garrahan para reciclar CD y discos en desuso.

El propio intendente se reconoció como uno de los vecinos que realiza la separación en origen y admitió que redujo notablemente la cantidad de desechos que retiraba de su domicilio. “Tengo un cálculo hecho en mi casa que somos tres; mi señora, nuestro hijo de dos años y yo. De sacar una bolsa de basura diaria pasé a sacar una o dos por semana y en realidad lo que me complica son los pañales que hoy no tienen posibilidad de reciclado. Este ejemplo mío le debe pasar a mucha gente. Estamos contentos porque si bien no se recicla el 100%, en un gran porcentaje se pueden aprovechar mucho de los residuos”, finalizó

Fuente: Puntal