«Contracción fiscal» en la gestión de Sergio Massa

El gasto primario se redujo 7,8% en octubre respecto de septiembre y 20,3% con relación al pasado año. El gasto social sigue por encima del de 2021, pero también muestra recortes.

El gasto primario se redujo 7,8% en octubre respecto de septiembre y 20,3% con relación al pasado año. El gasto social sigue por encima del de 2021, pero también muestra recortes.

«En octubre, el gasto primario real, sin estacionalidad, fue $ 25.000 millones (7,8%) inferior a septiembre, y $358.200 millones (20,3%) inferior al de un año atrás. En el acumulado, la variación interanual fue negativa por primera vez, evidenciando una clara dinámica de contracción fiscal. La caída interanual fue generalizada, destacándose el 26,4% en los subsidios económicos por su peso en el gasto total».

Así lo evalúa el denominado Monitor de Ajuste del Gasto Mensual elaborado por la consultora Analytica. Se trata de un indicador que «refleja el grado de avance de la consolidación fiscal planteada por el gobierno desde la asunción de Sergio Massa como ministro, en agosto. Permite observar la dinámica del gasto público primario mensual y complementa nuestro periódico análisis semanal (MAG)».

Según los datos disponibles hasta el pasado 11 de noviembre, «en el período agosto-octubre, la caída del gasto primario supera el billón de pesos, respecto de igual período de 2021».

Para la consultora que conduce Ricardo Delgado, «el gasto en programas sociales es inferior al de 2016-2017». Señala el informe que «en octubre resultó $7.639 millones (5,7%) inferior a septiembre y $54.273 millones (34,6%) más bajo respecto del mismo mes de 2021.

«La dinámica del año destaca una relativa estabilidad tanto en su nivel como en su composición. En el marco del ajuste del gasto que se observa desde julio, el gasto en planes sociales se mantuvo».

Añade el documento que «si bien hasta ahora es el mes de menor ejecución por una caída en las becas Progresar, debe tenerse en cuenta que $5.000 millones devengados en septiembre fueron realizados el último día del mes, correspondiendo por tanto a pagos a realizarse en el mes en cuestión, que por tanto habría sido similar a los dos meses previos.

«En términos comparativos -concluye- el gasto en programas sociales sigue siendo superior al promedio de 2021 pero inferior al del período 2016-17, previo a las devaluaciones y al acuerdo con el FMI en 2018 y 2019».

Fuente: El Litoral