Rosario: Finalmente, ponen en marcha la implementación de la Sube

El miércoles se firma el convenio para la nueva tarjeta. Malestar por la falta de subsidios nacionales para pagar diciembre y aguinaldo

El miércoles se firma el convenio para la nueva tarjeta. Malestar por la falta de subsidios nacionales para pagar diciembre y aguinaldo

Pasado mañana, a las 11, el ministro de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano, y el intendente Pablo Javkin firmarán el convenio para la puesta en marcha de la Tarjeta Sube en la ciudad. El cambio de sistema implicará el reemplazo de unas 700 validadoras bordo de los colectivos, que el gobierno nacional se compremeterá a abonar a razón de 3 mil dólares cada aparato. Habrá un plazo de 120 días de adaptación, en una transición para cambiar la Movi por el nuevo plástico que podrá beneficiar a unos 80 mil rosarinos con hasta un 55 por ciento de reducción en los costos de traslado.

Sin embargo, esta semana se esperan también más definiciones en materia de subsidios nacionales. Los gobiernos provincial y municipal aportaron la totalidad de los fondos para abonar los sueldos de los choferes, pero peligra el cobro del salario de diciembre y del aguinaldo si Nación no envía partidas suplementarias. Hay extrema preocupación de las autoridades locales.

La semana que comienza será un mojón en la historia del transporte rosarino. Luego de años de anuncios, finalmente un funcionario nacional le pondrá la firma a la implementación en los colectivos urbanos de la tarjeta Sube, que ya rige para medio centenar de ciudades del país.

“El Ministerio de Transporte decidió hacerse cargo de la totalidad de las validadoras necesarias para registrar la Sube en los casi 700 micros de Rosario, con un costo de caso 3.000 dólares cada una”, adelantó a La Capital Giuliano.

Según se explicó, el Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube) sirve para recabar información, en tiempo real, y posibilita la obtención de datos del sector con el fin de facilitar las tareas de control de los parámetros para las compensaciones al transporte, y distribuir entre las empresas prestatarias del servicio las asignaciones por los costos que no se cubren con la tarifa, a partir de datos sobre el uso real del servicio.

Pero lo mas importante es que subsidia directamente a los usuarios, de acuerdo a su vulnerabilidad social. En la actual gestión nacional estos atributos sociales (sólo destinados a los beneficiarios del Amba) llegaron a todos los usuarios del país. Otro de los argumentos que se esgrimen a favor es que la Sube otorga trazabilidad del sistema de subsidios efectivizados por el gobierno de la Nación a través de las provincias y el gobierno de CABA.

Con la firma del convenio, Rosario se suma a más de 45 localidades de distintas provincias, además de Reconquista (Santa Fe), Arrecifes (Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), San Pedro y Balcarce (ambas de la provincia de Buenos Aires), que son las últimas que se sumaron al sistema. Y según se anunció está previsto llegar a 15 nuevas ciudades, duplicando la cantidad de usuarios y usuarias actuales en el interior del país.

“La llegada del Sistema Unico de Boleto Electrónico a la ciudad de Rosario, responde a la decisión de expandir esta política federal del Ministerio de Transporte y va a posibilitar que las y los ciudadanos accedan al atributo social y a un sistema moderno y trasparente”, afirmó el ex concejal rosarino.

A través de Sube, el Estado Nacional otorga el beneficio para viajar con 55 por ciento de descuento en el transporte público a jubilados, pensionados, excombatientes y trabajadoras domésticas, entre otros.

Diciembre complicado
En otro orden de cosas, la situación con la llegada de más subsidios nacionales volvió a encender la zozobra en los despachos oficiales de provincia y municipio. Los salarios de noviembre que se están abonando en diciembre fueron cubiertos por partidas del gobierno santafesino a través de la Secretaría de Transporte provincial y por el Fondo Municipal Compensador del Transporte del Ejecutivo rosarino.

“Hay una situacion complicada para lo aguinaldos, Nación ni siquiera firmó los convenios, está complicadisimo”, confirmó un funcionario provincial. En las últimas semanas ya se adelantaron en materia de subsidios provinciales y cuotas extra unos 700 millones de pesos (el 43 por ciento para Rosario) para pagar sueldos de los choferes. Pero el 20 de este mes habrá que pagar el sueldo anual complementario y, luego el cuarto día hábil de enero, los haberes de diciembre.

“Hasta ahora no hay ningún vestigio de que vayan a girarlo en lo inmediato. Y se complica porque si llegan los fondos durante las fiestas hay que sacar un decreto complementario a nivel provincial”, advirtió la fuente consultada.

Desde Nación llegó una respuesta. “Como es un presupuesto prorrogado, tiene que salir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de autorización para todos los Ministerios. Estamos en eso”, dijo un vocero del Ministerio de Transporte de la Nación.

Fuente: La Capital