Qué hace el Municipio para mitigar en Santa Fe el impacto del cambio climático

Las políticas atraviesan a todas las áreas de gobierno. Franco Ponce de León, al frente de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal, enumeró distintas acciones y programas ambientales.

Las políticas atraviesan a todas las áreas de gobierno. Franco Ponce de León, al frente de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal, enumeró distintas acciones y programas ambientales. Residuos, reciclados, energías e infraestructura, entre los temas en agenda. ¿Es suficiente?

El cambio climático ya no es un tema del futuro. El aumento de la temperatura global, entre otras señales, es un indicador de que las acciones humanas del pasado tienen consecuencia. Y lo que se haga o deje de hacer ahora, las tendrá en el futuro. Por ello, los gobiernos de los distintos niveles en todo el país, como en el mundo, avanzaron en la creación de áreas de Ambiente y Cambio Climático, para promover políticas en pos de mitigar los efectos.

Para Franco Ponce de León, al frente de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal, el cambio climático «es un eje transversal» a toda la gestión del gobierno local. Es decir que cada área o secretaría tiene sus políticas puntuales para tratar de mitigar el impacto, más allá de las acciones llevadas adelante por la secretaría que él conduce.

La Municipalidad de Santa Fe cuenta con un Gabinete de Ciudad Sustentable, comprendido por 6 secretarías coordinadas por la Secretaría General, para llevar adelante un Plan de Acción Climática. «Para Emilio (Jatón, intendente), esta es una política fundamental de su gobierno», dice Ponce de León. «De hecho, por eso se le cambió el nombre a la secretaría».

Una de las acciones que se generaron desde el Gabinete de Ciudad Sustentable fue el Código de Habitabilidad (es una Ordenanza), que cuenta con un capítulo específico para las estrategias ambientales de mitigación al cambio climático. Aquí se contemplan los retardadores pluviales, cubiertas verdes y jardines verticales, entre otras.

En ese sentido, la Municipalidad de Santa Fe realiza no sólo acciones locales sino que también es parte de políticas globales, implementadas a través de distintos programas, gracias a los acuerdos como el Pacto Global de Alcaldes y Mercociudades, entre otros.

Efecto invernadero
Una de esas acciones globales que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe es la medición de los niveles de contaminación por gases que generan el efecto invernadero. Cabe señalar que este efecto es beneficioso para la vida en la tierra. Pero al aumentar la proporción de gases por encima de las concentraciones normales el efecto invernadero natural terrestre se multiplica y se torna perjudicial. Los resultados de este estudio se darán a conocer en los próximos días. Ponce de León anticipó que «dieron bien».

Por otra parte, en esa búsqueda de articulación en las distintas áreas de gobierno municipal también se suman a las instituciones y organizaciones de vecinos. En ese sentido, hace unos días atrás el Municipio organizó una Jornada Ambiental para debatir acciones locales. Bajo el lema «Acciones locales para el futuro global», el encuentro contó con la participación de organizaciones civiles, empresariales y académicas. Se abordaron temas como la economía circular, el reciclaje y las prácticas ambientales, entre otros.

Además, se conformó el denominado Comité consultivo de diversidad biológica y desarrollo sustentable, que coordinará acciones para lograr la sustentabilidad urbana. El mismo fue creado por Ordenanza y participan concejales, funcionarios, referentes del gobierno provincial. También participaron del primer encuentro representantes de las universidades Nacional del Litoral y Católica de Santa Fe, del Colegio de Ingenieros y de las organizaciones no gubernamentales Tramatierra y Capibara.

Y este lunes se puso en marcha también un Consejo de Agroecología (creado por Ordenanza). Está integrado por funcionarios, concejales, representantes del ámbito académico, social, y del Inta. También participó de la primera reunión el secretario ejecutivo del Ente Coordinador del Area Metropolitana (Ecam), Silvio González.

Con todas esas mesas de trabajo la Municipalidad desarrolla distintas acciones contra el cambio climático. La pregunta es si ello es suficiente. «Seguramente falta mucho», contesta Ponce de León. «Pero veo que hay un cambio de paradigma, impulsado por los jóvenes que nos ponen nuevos retos todos los días, porque la cuestión ambiental los atraviesa. Y la sociedad santafesina ha hecho el ‘clic’, cambió, e interpela a quienes tenemos responsabilidades».

En ese sentido, para el funcionario del área municipal «hay que seguir multiplicando acciones vinculadas a la educación ambiental», dice Ponce de León. «Los desafíos son muchos y le competen a todos, más allá de la ciudad de Santa Fe. Porque el cambio climático es una problemática a nivel mundial. Pero el cambio que ya hizo el santafesino en pos del cuidado ambiental es esperanzador», dijo. E insistió con el «compromiso que tiene el Municipio. Porque cada decisión se toma teniendo en cuenta una mirada ambiental, articulada con la sociedad».

Acciones contra el cambio climático
Residuos. La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) contempla qué hacer con los residuos desde que se generan hasta su disposición final, contemplando también el reciclado a través de la economía circular. Además, hay 29 Ecopuntos en distintos barrios de la ciudad a donde se reciben los residuos sólidos. De enero a octubre en estos Ecopuntos se recolectaron casi 250 mil kg. de material a reciclar. También se fomenta la separación en origen, a través de la recolección diferenciada (los secos se retiran los lunes y jueves). En la Peatonal se colocaron contenedores en las calles transversales para la separación de residuos en comercios.

Segunda Oportunidad. Este programa está dirigido al sector de la economía social, con una mirada social y otra ambiental. Los santafesinos pueden llevar ropa en desuso a dos Ecopuntos ubicados en la Estación Belgrano y el

Parque Alberdi. El material recibido en las Estaciones de Villa Teresa y Coronel Dorrego, donde los vecinos junto a diseñadores trabajan en la reutilización de las prendas, para su uso y su comercialización. En un mes se recibieron 384 prendas que fueron reutilizadas. Según el Municipio, con este volumen se ahorraron más de 2 millones de litros de agua y se dejó de emitir al ambiente más de 2.500 kg. de dióxido de carbono, lo equivalente a un viaje en avión de 90 km. Estos datos fueron publicados en el Observatorio Urbano Ambiental.

Programa Municipal de Compostaje. Una bolsa de residuos de un hogar santafesino contiene un promedio del 53% de material potencialmente compostable. Este programa capacita a los vecinos para el compostaje, a través de talleres. Y además, el Municipio también está compostando en distintas dependencias.

Microbasurales. Están siendo erradicados. Al mismo tiempo, en algunos puntos históricos -como Playa Norte- se plantaron árboles y se realizaron talleres de compostaje con los vecinos para incentivar el cambio de hábitos, a través de un abordaje integral.

Programa Instituciones Verdes. Más de 100 instituciones privadas y públicas se sumaron a través de distintos programas y talleres al consumo responsable, la separación en origen, compostaje, huertas agroecológicas, un árbol para mi ciudad, gestión integral de recursos hídricos, energías renovables, entre otros. Todos obtienen una certificación.

Energías Renovables. La idea es cambiar la forma de consumir para buscar la eficiencia, a través del consumo responsable. Fue creado el programa de Optimización Energética, para el uso eficiente de la energía en el Palacio y las dependencias municipales. También se van a colocar paneles solares en espacios públicos para abastecer los servicios y la recarga pública de celulares. Hay un biodigestor que funciona en el Imusa y genera biogas. Y los calefones solares, en los Jardines de Infantes municipales.

Gestión de Riesgo Climático. Se realizan charlas para concientizar sobre las quemas en zonas de vulnerabilidad ignia. Se instalaron cuatro garitas verdes (plaza Colón y España) para que crezcan enredaderas nativas para generar un techo verde en la ciudad, que aumente la biodiversidad.

Reserva Natural del Oeste y Jardín Botánico. Se busca acercar a los vecinos para que lo conozcan. Son pulmones verdes.

Observatorio Urbano Municipal. Para generar información ambiental para el análisis, la diagramación de estrategias y la toma de decisiones.

Fuente: El Litoral