Trabajadores Municipales tienen su Confederación Latinoamericana

IMG_0732-890x395_c
En la ciudad de Pachuca, México, se desarrolló el congreso constitutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, que se integra como estructura formal de la Internacional de Servicios Públicos. Del Congreso participan las Organizaciones sindicales más representativas del sector municipal de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Paraguay.

La delegación Argentina fue encabezada por Rubén García y Claudio Leoni, Secretario General y General Adjunto de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM).

Además de aprobarse los Estatutos y el respectivo Plan de Acción, se eligieron las autoridades del Consejo Ejecutivo, cuya Secretaría General estará a cargo de la CTM Argentina.

La libertad de sindicalización, el reconocimiento de los sindicatos municipales, la negociación colectiva, la lucha contra el trabajo precario e informal, la igualdad de trato laboral, equidad de género, la resistencia a todo tipo de discriminación y la promoción del Trabajo Decente para todas y todos los trabajadores municipales de América Latina constituyen los ejes del plan de acción de la nueva Confederación.

En el debate sobre la estrategia para la defensa de los derechos de los trabajadores, se concluyó con la necesidad de potenciar, también, la lucha política internacional por la regulación de los mercados financieros y combatir los paraísos fiscales. El deterioro de la calidad de vida de los trabajadores municipales aparece siempre vinculada con la debilidad en la prestación de servicios públicos esenciales y la situación económica y financiera de los Estados Locales, que exige la necesidad de promover una reforma fiscal para garantizar la percepción de impuestos a los grupos económicos más poderosos, especialmente del sector financiero.

Durante el Congreso, la Red Internacional de Justicia Fiscal informó que solo entre 2000 y 2009 en América Latina más de 1.140 billones de dólares corresponden a flujos financieros ilícitos que no fueron alcanzados en el pago de impuestos. En el 2012 la riqueza no gravada invertida en los paraísos fiscales alcanzó los 32 Billones de Dólares, un equivalente al 16% de la riqueza global, hecho que desestabiliza la dignidad humana, los derechos de los trabajadores, los presupuestos estatales y la soberanía de las naciones.

La situación de Argentina con los fondos buitres fue considerada como preocupación fundamental y alarmante, no sólo para ese país, sino para el futuro de millones de trabajadores afectados por las políticas de ajustes propiciadas para el pago de la deuda externa.

En representación de Argentina, Claudio Leoni de la Provincia de Santa Fe, expuso sobre el impacto internacional de la resolución política de los tribunales Norteamericanos y su repercusión en las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Por último el Congreso expresó, por unanimidad, su repudio a las acciones de los holdouts y a la complicidad de la justicia norteamericana en el escandaloso tratamiento del tema y se reclamó la acción de la ISP y de las Centrales Internacionales para lograr una declaración de la OIT en esa dirección.