La tasa de desempleo del Gran Rosario fue del 6% en el tercer trimestre
El indicador bajó 1,8 punto interanual aunque subió respecto del trimestre anterior. En el país, el desempleo es de 7,1%
22/12/2022 ECONOMÍAEl indicador bajó 1,8 punto interanual aunque subió respecto del trimestre anterior. En el país, el desempleo es de 7,1%
La tasa de desempleo en el Gran Rosario fue del 6% en el tercer trimestre del año, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador bajó 1,8 punto respecto de un año atrás y se elevó 1,7 punto en relación al segundo trimestre. A nivel nacional, la desocupación afectó al 7,1% de la población activa.
Según los datos del organismo de estadística, en la región hay 11 mil desocupados menos, en un mercado de trabajo que creció en 15 mil personas y que creó 26 mil empleos nuevos en un año.
La tasa de actividad del aglomerado local, del 50,7%, es la segunda más alta del país, detrás de la ciudad de Buenos Aires. Este indicador revela que, como viene ocurriendo en los últimos años, el mercado laboral rosarino es uno de las activos del país, lo cual le impone un mayor desafío en la generación de puestos de trabajo para incorporar la creciente oferta de mano de obra.
En medio de indicadores de actividad que, pese a las dificultades macroeconómicas, se mantienen, la tasa de empleo es la tercera más alta del país, luego de Caba y Posadas. En el ranking de desocupación, la región está en el décimo lugar.
En relación al segundo trimestre del año, cuando el índice de desempleo bajó al nivel más bajo de los últimos cuarenta años (4,3%), se registró un alza en la cantidad de personas que buscan empleo y no consiguen. La tasa de desocupación creció 1,7 punto porcentual, o sea, en 12 mil individuos.
A nivel nacional, la tasa de desempleo más alta se registró en los partidos del Gran Buenos Aires y la más baja en el conglomerado Viedma – Carmen de Patagones, con el 0,9%.
En el tercer trimestre de 2022, la tasa de actividad alcanzó el 47,6%, la tasa de empleo se ubicó en 44,2% y la tasa de desocupación se ubicó en 7,1%. La tasa de subocupación resultó del 11% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,2%. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,3% de la PEA.