Esta semana llegan 15 de las 57 unidades anunciadas para reforzar el transporte rosarino

El desembarco es parte de la implementación del sistema pos pandemia que incluye coches 0 kilómetro, tanto en la empresa Movi como en Rosario Bus. Este lunes también avanza en el desdoblamiento de líneas fusionadas durante la emergencia

El desembarco es parte de la implementación del sistema pos pandemia que incluye coches 0 kilómetro, tanto en la empresa Movi como en Rosario Bus. Este lunes también avanza en el desdoblamiento de líneas fusionadas durante la emergencia

Cuando los usuarios y vecinales aún denuncian colectivos llenos, con poca frecuencia y sin aire acondicionado, la implementación de sistema de transporte pos pandemia anunciado en noviembre pasado por el intendente Pablo Javkin sigue dando pasos hacia adelante. Este lunes no solo se continuará con el desdoblamiento de líneas que habían sido fusionadas durante la emergencia del Covid-19, como es el caso de las 116, 129, 134 y 135, sino que además esta semana llegarán a la ciudad 15 de los 57 nuevos coches anunciados para las empresas Movi y Rosario Bus. Si bien el desembarco no significa la inmediata puesta en servicio de las unidades, se trata de un paso más para que justamente se avance en los requerimientos técnicos y administrativos previos, así como la definición de qué recorridos pasarán a reforzar. Aunque con viento a favor, se proyecta que en los primeros días de enero los coches puedan estar en la calle.
El plan de salida de la emergencia que obligó a reducir frecuencias y fusionar recorridos, prevé además de un desdoblamiento paulatino de los recorridos de los colectivos, la llegada a la ciudad de 57 nuevas unidades, de las cuales 20 están previstas para la empresa del Estado Movi y 37 para Rosario Bus.

Así, de las 15 unidades que esta semana estarán en Rosario, 7 corresponden a la firma estatal y 8 para Rosario Bus. En todos los casos, se trata de buses 0 kilómetro VW 18.280 con carrocería Todobus y modelo Retiro, cuentan con motor trasero de 6 cilindros y caja automática, y pisos bajos que garantizan la accesibilidad de las personas con sillas de ruedas y cochecitos, así como también tiene acondicionadores de aire frío-calor.

A la calle cuanto antes
Si bien desde la Municipalidad dejaron en claro que el hecho de que los colectivos ya estén en la ciudad no significa una inmediata puesta en circulación, sí comienza el proceso para que eso suceda. La decisión es que «apenas estén en condiciones, salgan a la calle», dejaron en claro y hasta señalaron «los primeros días de enero» como una fecha probable para la salida a la calle de las unidades.

En los hechos, el proceso por delante incluye desde cuestiones técnicas, como el asentamiento del motor y la instalación tanto de las máquinas canceladoras de boletos, como los sistemas de georreferenciación (GPS) y vigías de neumáticos hasta cuestiones administrativas: control de papales y patentamiento de cada unidad, así como su habilitación en el área de servicios públicos. También resta el rotulado para su circulación.

Una vez dados esos pasos, que las áreas de Movilidad del municipio estiman con viento a favor puedan estar completos en una semana, se definirán cuáles serán las líneas que pasarán a reforzar los nuevos coches.

Nuevos desdoblamientos
Al mismo tiempo y como parte de este mismo proceso, este mismo lunes Movilidad avanzará en el proceso de desdoblamiento de las líneas que durante la pandemia redujeron sus frecuencias y modificaron sus recorridos.

Pensando en forma paulatina para volver a reconectar diferentes barrios y sectores de la ciudad, el primer cambio se hizo durante los primera semana de diciembre, cuando la Línea 112 Roja volvió a funcionar por la zona norte y benefició a los vecinos y vecinas de los barrios Industrial y Ludueña Norte, retomando sus servicios por calle Humberto Primo.

Este lunes, en tanto, será el turno de las líneas 129, 134 y 135. Con la primera recupera conectividad Pichincha y se amplía a otros barrios; en tanto, la 134 y 135 benefician a Pichincha, pero también las zonas de Matheu y San Francisco Solano, en respuesta a las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano.

Además, la 116 también retoma y recupera el recorrido habitual en la zona del centro.

Más cambios en febrero
En febrero, habrá nuevos cambios en los servicios. Para inicios del mes, se prevé que las líneas 130 y 146 recuperan conectividad en el área central, y amplíen su conexión. En particular, está previsto que el 146 vuelva a circular por la zona de la Terminal de Omnibus además de los barrios Martin, República de la Sexta, San Martín, Tablada, Grandoli y Saladillo, en respuesta a los pedidos de las vecinales 22 de Julio, Empalme Graneros y Avrose, e instituciones de Tablada y Saladillo.

Con la misma lógica de funcionamiento del sistema, otro grupo de líneas sostendrán la fusión decida en la pandemia por la buena aceptación de los usuarios, entre las que se cuentan los pares 145-133, 102-144, 143-136-137 y 133-125.

Por otra parte están las líneas que modifican sus recorridos para mayor conectividad en barrios, como es el caso del 106 que busca acercarse a la zona sur y para eso, recupera el recorrido previo a la adecuación en barrios Grandoli y Las Heras; así como el 122 bandera Roja que vuelve a su recorrido en la zona sur, en los barrios Tablada, Grandoli y Las Heras. En tanto, la línea 102-144 cambia su ruta en la zona de Grandoli y Gutiérrez.

Fuente: La Capital