Más de 1400 personas asisten a clases de inglés financiadas por el municipio de Puerto Madryn
15/08/2014 MUNICIPIOSUn total de 1487 niños, jóvenes y adultos estudian de manera gratuita en las diversas sedes con las que cuenta el municipio para el dictado de clases de inglés.
El Instituto Municipal de Inglés (IMI) de la ciudad de Puerto Madryn es un espacio educativo que, desde hace 29 años, forma a niños, jóvenes y adultos y los prepara como capacitadores en ese idioma. Muchas son las personas que pasaron por sus aulas y que, por estos días, gracias a sus enseñanzas, se desempeñan en distintas escuelas primarias o secundarias. En efecto, el equipo docente está conformado por egresados de esa misma institución, quienes desarrollan su tarea con enorme respeto y cariño por el Instituto.
Tras 29 años de labor, el intendente Ricardo Sastre afirmó, que la institución es “un ejemplo de constancia, dedicación, excelencia e inclusión”, dijo y agregó que “cuenta con un nivel académico destacado por entidades de vasta trayectoria en este tema. Es, sin dudas, un lugar que nos enorgullece como comunidad”, definió el Intendente.
“Además de ser un lugar de aprendizaje, el Instituto Municipal de Inglés es un sitio de contención social, de inclusión de todos los sectores, de cariño y respeto, de fuerte compromiso con todas aquellas personas que tienen deseos de estudiar pero también de superarse, de intercambiar con otros y otras, de asumir desafíos y atravesar distintas instancias”, describió Sastre. Se trata de una tarea noble que prioriza no sólo el rendimiento educativo de los más de 1400 niños, jóvenes y adultos, sino que apunta también a su bienestar de manera integral.
Espacios barriales
El Instituto no sólo funciona en su sede central sino que está presente en numerosos barrios y construye fuertes lazos con las familias de los 1487 estudiantes y la comunidad en general. Busca siempre sostener los distintos puntos educativos con un claro foco en la contención social y apunta al aprendizaje, comprensión y práctica de la lengua, pero también a la adquisición de hábitos de estudio, el compromiso de asistir a clases y el intercambio con sus pares.
Desde sus inicios, hace 29 años, el Instituto Municipal de Inglés capacita en distintos niveles para niños desde los 9 años, jóvenes y adultos, quienes asisten a la sede del institución, la Escuela Nº 177, o a las numerosas subsedes que funcionan en las Juntas Vecinales, en los barrios San Miguel, 21 de Enero, Güemes, Roca, Piedrabuena, Gobernador Galina, Pujol II, Perito Moreno, Roque González, Gobernador Fontana, Porvenir y el Hogar Emanuel.
Stella Zubeldía, coordinadora del IMI, explicó que hoy son 1487 personas las que toman clases gratuitas dos veces por semana de una hora y media cada una. En este punto, vale resaltar el equipo de trabajo, integrado por 15 docentes, egresadas de la institución, 1 secretaria y dos personas de maestranza. Al respecto, Zubeldía destacó el compromiso del grupo, el respeto por sus alumnas y alumnos así como el enorme cariño que sienten por la institución.
Asimismo, los estudiantes de las Escuelas Municipales Nº 1 y 3 también tienen clases de inglés, cuya enseñanza fue incorporada a la currícula obligatoria de primero a sexto grado. Por lo tanto, dentro del cronograma semanal se destina un horario para esta materia.
En relación a los requisitos para la comunidad, Zubeldía enfatizó que puede asistir cualquier persona interesada; “estudian niños, jóvenes, adultos y hasta una anciana de 72 años en la Junta Vecinal del Gobernador Fontana”, detalló.
Excelente nivel educativo
De acuerdo a la modalidad de trabajo, cada fin de año, los estudiantes deben rendir un examen final, cuyo objetivo es evaluar los contenidos abordados durante el ciclo lectivo. Aquellos que pueden abonar el derecho de examen, rinden con profesores de la Asociación Cultural Inglesa de Buenos Aires, que luego otorga la certificación correspondiente.
No obstante, Stella Zubeldía explicó que “los que no pueden acceder por razones económicas no son evaluados por los docentes de la Asociación Cultural, aunque rinden el mismo examen. Es decir, la totalidad de los alumnos es evaluada con el mismo modelo”. La coordinadora del IMI relató que el vínculo con la Asociación Cultural Inglesa existe desde 1998, cuando se tomó el primer examen en la ciudad de Puerto Madryn, y la calidad educativa fue siempre uno de los aspectos destacados por parte de sus miembros. “Eso ocurrió sobre todo los dos últimos años. En 2013, por ejemplo, 60 estudiantes hicieron su examen final con profesores de esa institución y 17 de ellos fueron calificados con 10; mientras que la nota más baja fue 7,50”, recordó Zubeldía.
Asimismo, la coordinadora comentó que quienes se desempeñan como docentes en el Profesorado de Inglés del Instituto de Formación Profesional Nº 803 resaltan habitualmente el nivel de los estudiantes que ingresan a ese espacio y que cursaron en el IMI.
Inclusión y compromiso
“Si un chico faltó dos clases, se llama a su casa, se establece contacto con sus familiares, se intenta averiguar las razones por las dejó de venir y se busca resolver el problema”, señala
Zubeldía al tiempo que explicó que del mismo modo se actúa cuando algún alumno no puede comprar las fotocopias que se usan para ejercitar los contenidos, “siempre encontramos alguna forma de ayudarlo para que las tenga y no abandone”, afirmó la docente.
“El objetivo es reforzar los contenidos con quienes tienen notas bajas. Para ello, los docentes destinan a esa tarea parte de sus horas institucionales”, expresó Zubeldía.