Escasez de mano de obra en las chacras rionegrinas: ¿faltan trabajadores o los salarios son muy bajos?

La polémica remueve el avispero cada año. Para la cosecha que ya está en puerta, se esperan más de 20.000 trabajadores de diversas provincias del norte del país.

La polémica remueve el avispero cada año. Para la cosecha que ya está en puerta, se esperan más de 20.000 trabajadores de diversas provincias del norte del país. En los establecimientos se piden ‘cosecheros’ pero escasean. Ya comenzaron a llegar a la zona miles de «golondrinas». Qué dijeron productores y rurales a GNR Noticias.

Más de 20 colectivos con trabajadores rurales, provenientes de diversos puntos del norte del país ya llegaron a la región para la cosecha de peras, que tímidamente comienza a realizarse. Esta temporada se esperan más de 20.000 trabajadores «golondrinas» pero aún así la mano de obra calificada para esta labor intensiva escasea.

La polémica remueve el avispero cada año. En los establecimientos se piden ‘cosecheros’ pero no aparecen. ¿Se paga poco o las condiciones de trabajo no son las adecuadas?

El presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, comentó a GNR Noticias, que esta es una realidad que se da en todo el país. «Falta gente para trabajar… es una realidad que se da en todas las actividades, pero no coincido en que esto tenga que ver con cuestiones salariales. El gremio obtuvo casi un 100% de lo que pretendía y la gente tiene que entender que esta es una actividad de campo y requiere más esfuerzo que otras».

Hernández indicó que un trabajador rural «está sacando casi lo mismo que un maestro que recién se inicia. Esto es compatible con cada actividad. Si comparamos con lo que gana un petrolero, que por ser una actividad que mueve tantos ingresos paga sueldos altos, ninguno de nosotros está a la altura».

Desde el gremio UATRE, en tanto, se sumaron a la polémica y señalaron que si la gente de la región no quiere trabajar en las chacras es por «culpa de los productores. El 80% es culpa de ellos porque no generan atractivos para la actividad. No pagan en tiempo, la gente trabaja y no sabe cuándo va a cobrar. Viven diciendo que la fruticultura no es rentable, que no pagan el bono, y hay muchos que blanquean la mitad de los días de trabajo, entonces la gente prefiere ir a la construcción o cualquier otra actividad donde le paguen», señaló Sergio Alarcón, de Uatre, a GNR Noticias.

El jornal diario por 8 horas de labor actualmente es de 3.500 pesos aproximadamente.

En relación a los trabajadores de Tucumán y Santiago del Estero que están arribando, sostuvo que «es tan grande la necesidad que tienen, que están llegando y a veces sin papeles ni nada… Allá no hay trabajo y acá lo que sacan les alcanza para mandar a sus familias».

Operativos

A diferencia de las últimas dos cosechas, en las que los trabajadores vinieron en contingentes juntos en colectivos charters, en esta oportunidad la tarea de control se hace más compleja porque cada uno puede venir por el medio que disponga, ya que hay tránsito libre en las rutas.

Es por eso que, según explicó el ministro de Trabajo rionegrino, Jorge Stopiello, “hemos tenido reuniones con diferentes provincias del norte para acordar varios aspectos que hacen a la llegada de los trabajadores migrantes para que todas las condiciones estén ajustadas a las leyes, normativas y hasta las comodidades que necesita un trabajador”.

El funcionario también dijo que hasta el momento ya ingresaron a la provincia unos 20 colectivos con un total aproximado de 800 trabajadores y estamos estimando que habrá de 15.000 a 20.000 trabajadores. Finalmente puntualizó que se hicieron controles en los diferentes establecimientos y destacó la evolución del estado de las gamelas.

Fuente: bariloche2000