En Comodoro y Rada Tilly existe pleno empleo, según el INDEC
Al registrar 1,4% de desocupación en las estadísticas del tercer trimestre de 2022, figura como uno de los ocho aglomerados urbanos del país que alcanzaron en ese periodo la categoría de pleno empleo.
03/02/2023 MUNICIPIOSAl registrar 1,4% de desocupación en las estadísticas del tercer trimestre de 2022, figura como uno de los ocho aglomerados urbanos del país que alcanzaron en ese periodo la categoría de pleno empleo. Corresponde técnicamente a aquellas ciudades con un índice de desempleo inferior al 4%.
Ocho aglomerados urbanos en el país alcanzaron el pleno empleo, según los índices difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Están distribuidos en nueve provincias, reveló el estudio. Para un país como la Argentina, una tasa de desocupación de 4% puede considerarse como lo que técnicamente se denomina pleno empleo.
El informe Mercado de trabajo-Tasas e indicadores socioeconómicos, publicado por el INDEC corresponde al tercer trimestre del año pasado. El pleno empleo nunca es equivalente a desocupación cero en una economía porque se tiene en cuenta que hay personas que pueden estar transitoriamente cambiando de trabajo, o no quieren trabajar para dedicarse a otras tareas o a estudios.
De acuerdo con el último relevamiento del INDEC, que dio cuenta de un desempleo de 7,1% a nivel país, los aglomerados urbanos que ya alcanzaron el pleno empleo son Gran Resistencia, en Chaco, con una desocupación de 4%; Posadas, en Misiones, con 3,4%; Gran San Juan, en la provincia homónima, con 3%; Formosa, con 2,8%; Gran San Luis, con 2,4%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 1,4%; y Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 0,9%.
Además, hay otros aglomerados con cifras próximas al pleno empleo: Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, con una desocupación de 5%; Neuquén-Plottier y Rawson-Trelew, este último en Chubut, ambos con 4,7%; Gran Paraná, en Entre Ríos, con 4,6%; y La Rioja, con 4,4%.
Estos aglomerados registran características económicas muy disímiles entre sí: en algunas predomina el empleo público (Formosa, Posadas y Santiago del Estero-La Banda), en otras la actividad minera (Gran San Juan y La Rioja) o la petrolera (Neuquén y Comodoro Rivadavia); la agroindustria (Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones) y la actividad industrial (Gran San Luis y Ushuaia-Rio Grande).