Quedó inaugurado en Bolivia el Foro de Participación Ciudadana
14/08/2014 EL MUNDOEl presidente boliviano, Evo Morales inauguró ayer en la población de Tiquipaya, Cochabamba, el I Foro de Participación Ciudadana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y destacó el surgimiento de nuevos organismos de integración cuyo objetivo es luchar contra el imperialismo.
«Estaba pensando porqué se gestan nuevos organismos de integración como Unasur, Mercosur (Mercado Común del Sur), porque hay un profundo sentimiento no solamente de los movimientos sociales de América Latina y el Caribe, sino también de movimientos políticos de líderes políticos para liberarnos del imperio norteamericano, se gestan estos espacios de debate permanente», indicó.
Morales, ante un auditorio colmado de representantes de países de la región, explicó que en esos organismos multilaterales el tema central de debate, además de la integración de Estados y gobiernos, es la integración con sus movimientos sociales.
El primer Foro de Participación Ciudadana en el proceso de consolidación de la Integración Regional de la Unasur se instaló el miércoles en el municipio de Tiquipaya, en el departamento boliviano de Cochabamba.
En el encuentro se diseñará lineamientos generales de trabajo, la identificación de las agendas prioritarias y determinación de las acciones que se asumirán en conjunto por todos los países miembros.
«Mucha reflexión, hermanas y hermanos, para seguir este proceso de liberación de América Latina y el Caribe», añadió Morales ante más de 200 representantes de los movimientos sociales de los países miembros de la Unasur reunidos en el municipio de Tiquipaya.
El Jefe de Estado expresó que se espera de los sectores sociales del bloque hemisférico tengan una incursión «participativa y decisiva» en el debate permanente de la integración de Estados y gobiernos en medio de un momento histórico contra la dominación externa.
Los pueblos de América Latina viven momentos interesantes de liberación democrática con guerrilleros del pasado como presidentes, como los casos de José Mujica, de Uruguay; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Dilma Rousseff, de Brasil, entre otros, que enfrentan al imperio norteamericano, recordó.
«No pueden seguir gobernando ni banqueros ni empresarios, deben ser los movimientos sociales a la cabeza de los movimientos políticos de liberación», acotó.
El mandatario sostuvo, por otro lado, que los movimientos sociales de la Unasur tienen ahora la responsabilidad de tener un «debate de frente» con propuestas para contar con una revolución pacífica, democrática y social.