Intendentes  quieren un «cara a cara» con el Gobernador de Río Negro

Un total de 23 intendentes impulsaron una amplia reunión con el gobernador, diputados, senadores y legisladores.

Un total de 23 intendentes impulsaron una amplia reunión con el gobernador, diputados, senadores y legisladores.

Discutir Petrobras, pedido del 80% de los líderes del FpV. Reclaman conocer por qué no se admiten cambios.

Un grupo de 23 intendentes -sobre los 30 que tiene el Frente para la Victoria- pretende una reunión «urgente» con el gobernador Alberto Weretilneck, para debatir el convenio entre Río Negro y Petrobras.

A través de una solicitada que se publica hoy, la Liga de Intendentes del Partido Justicialista reclamó el encuentro con el mandatario para «dilucidar las verdaderas razones» que estarían impidiendo las modificaciones en el acuerdo de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas.

El documento sostiene que ante la crisis política e institucional desencadenada con motivo de la renegociación petrolera con la firma Petrobras y la virulenta escalada de acciones políticas derivadas de ese hecho, la Liga de Intendentes del PJ llama seriamente a la reflexión de los principales funcionarios y dirigentes del gobierno, ello en procura de lograr reconducir el rumbo y la acción del mismo, en miras de las urgentes necesidades de nuestra provincia que aún aguardan respuesta».

Además de 21 intendentes peronistas, el pedido fue avalado por los jefes comunales de Cipolletti y de Cinco Saltos, Abel Baratti y Liliana Alvarado.

Allí se plantea la intención de «generar un espacio de diálogo serio y prudente, hoy claramente ausente, en donde podamos solventar las dudas y posiciones encontradas que han generado esta grave situación de inestabilidad política e institucional, que poco ayuda a la necesaria gobernabilidad de nuestra provincia».

La iniciativa también plantea que en ese eventual encuentro participen los senadores y diputados nacionales por Río Negro, además de los presidentes de los distintos bloques que integran la Legislatura provincial.

Rivero presenta argumentos

Por su parte, la Legislatura presentará hoy su escrito al Superior Tribunal de Justicia en referencia a la discusión por la aplicación del artículo 180 de la Constitución Provincial para designar vicegobernador.

Hoy, antes de las 9, se debe formalizar ese informe requerido aunque la conducción de Ariel Rivero elevará un extenso texto, producto del trabajo de abogados del equipo del senador Miguel Pichetto, como también, el ex juez del STJ, Víctor Sodero Nievas y la legisladora Ana Piccinini.

Según el borrador, ese texto cuestionaría la legitimidad de Miguel Vidal para presentarse porque sus derechos no fueron violentados y, también, se objeta la aplicación del artículo 180, incluso plantea que esa facultad del Poder Ejecutivo está restringida en el tiempo. También alude al antecedente de la autolimitación impuesta por el presidente Néstor Kirchner cuando se designaron los miembros de la Corte Suprema.

Más allá de la disputa judicial, Rivero admitió que seguramente la semana próxima habrá sesión, estimándose que será el viernes

Fuente: Río Negro