¿Por qué Carlos Paz no puede hacerse cargo de las cloacas?

El municipio espera un fallo favorable de la Corte Suprema para recuperar la prestación que tiene la Coopi. 

El municipio espera un fallo favorable de la Corte Suprema para recuperar la prestación que tiene la Coopi.

Desde el 2017, el gobierno municipal de Villa Carlos Paz está librando una batalla judicial para recuperar el servicio de cloacas que está en poder de la Cooperativa Integral (Coopi). Al igual que ocurrió con el agua, se aguarda una resolución favorable del Tribunal Superior de Justicia que permita al Palacio «16 de Julio» hacerse cargo de la prestación y avanzar hacia el saneamiento del lago San Roque.

El asesor letrado del municipio, Darío Pérez, hizo referencia al intento de la oposición de instalar una versión distinta sobre el conflicto en el marco de la campaña electoral. «Son planteos que no tienen asidero jurídico, el municipio no puede hacerse cargo del servicio de cloacas hoy porque no contamos con los medios legales para hacerlo. No podemos acceder a la planta ni al servicio, porque estamos esperando una contestación del Tribunal Superior de Justicia sobre el recurso extraordinario que interpuso la cooperativa. Este es un recurso con efectos suspensivos sobre una decisión tomada por este municipio»; expresó.

«Este recurso extraordinario se encuentra en consideración del máximo órgano de justicia de la Provincia de Córdoba y la única forma de que podamos recuperar el servicio, es que la cooperativa desista de este planteo (lo cual entiendo sería una determinación a tomar por el Consejo de Administración) o bien se expida el TSJ»; aclaró.

Sobre el origen del conflicto jurídico, Pérez recordó: «A principios de agosto del 2017, el entonces intendente Esteban Avilés notificó a la Coopi mediante una carta documento que no iba a renovarse el contrato del servicio de cloacas que se vencía en noviembre de ese año. Esta comunicación fue judicializada por la cooperativa, se interpuso una acción de amparo y hubo sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa (en el mes de octubre) rechazando esta acción de amparo. Sin embargo, esa sentencia ha sido objeto de un recurso de apelación que interpusieron los abogados de la cooperativa y que ha sido rechazado por el TSJ durante el pasado mes de agosto del 2022. Ahora, han cuestionado este último fallo y estamos aguardando una nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia, que debe decidir si concede o no el recurso y lo envía a la Corte Suprema».

Consultado sobre la situación del servicio de cloacas, el asesor letrado puntualizó: «Nosotros mantenemos los mismos argumentos que tuvo la decisión de recuperar el servicio de agua. La cooperativa estaba operando el sistema con un tratamiento inadecuado y peligroso, que ha motivado una denuncia penal por la contaminación del lago San Roque. Tenemos pruebas suficientes que motivaron una denuncia en 2019 y una nueva presentación este año, pruebas que seguramente ampliaremos en los próximos días. Además del manejo indebido de la planta de Costa Azul y la explotación irregular, la entidad ha estado cobrando el ítem capitalización a los vecinos que ha motivado una demanda colectiva de la Defensoría del Pueblo».

Fuente: El Diario de Carlos Paz