Los votos en Nación y provincias redibujan el mapa político del país

El 22 de octubre (previas Paso el 13 de agosto) se elegirá al futuro presidente de la Nación y legisladores nacionales. Pero antes de eso, y también en simultáneo, habrá una larga secuencia de elecciones en cada distrito, empezando el próximo 16 de abril.

El 22 de octubre (previas Paso el 13 de agosto) se elegirá al futuro presidente de la Nación y legisladores nacionales. Pero antes de eso, y también en simultáneo, habrá una larga secuencia de elecciones en cada distrito, empezando el próximo 16 de abril.

Los argentinos volveremos a las urnas el próximo 13 de agosto para votar, entre los precandidatos de cada fuerza electoral, quienes serán los candidatos a presidente de la Nación que competirán por el cargo luego, en las elecciones generales del 22 de octubre.

Pero, naturalmente, no será lo único: durante el año en curso también se renovarán cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales; incluyendo gobernadores de casi todas las provincias. Será en la misma fecha, o como parte de un largo camino hasta ella, en la que cada elección cifrará su importancia en el plano local y también en su proyección político-institucional en el escenario nacional.

En tal sentido, el próximo 16 de abril será una fecha de alto impacto, ya que ese día definirán sus gobernadores las provincias de Río Negro y Neuquén, sin haber recurrido previamente a la instancia de las Paso.

Lo que sigue es una sucesión de instancias caracterizada por condicionamientos y exigencias legales, que en muchos casos definieron la fecha correspondiente, y el hecho de que confluyan o no con la renovación de autoridades nacionales, y también el abanico de distintos mecanismos y modalidades que se utilizará. Circunstancias ambas que, por lo demás, también quedaron sujetas a las especulaciones y estrategias partidarias en cada caso.

Uno de los datos llamativos es el «revival» de la ley de Lemas, un mecanismo severamente cuestionado y mayormente caído en desuso, pero que de la mano de estas consideraciones recupera vigencia en cinco provincias básicamente por motivaciones partidarias de los oficialismos.

Es el caso de San Luis y San Juan, donde los respectivos gobernadores lograron que se aprobaran reformas electorales para adoptar el sistema de «doble voto simultáneo». Santa Cruz y Formosa ya lo tenían vigente (aunque en este último caso no para gobernador), mientras que en Misiones se aplica solo para los comicios municipales.

Tanto la fecha de las comicios, como los propios sistemas, son de incumbencia de las provincias. Y según esa lógica, que en algunos casos se somete a la legislación vigente y en otras la acomoda a conveniencia (e incluso da lugar a vaivenes judiciales, como acaba de suceder con Chaco), se establece el cronograma. Que, fecha a fecha, definirá el nuevo mapa político del país, y el escenario para la próxima gestión presidencial.

Quiénes buscan repetir
Los gobernadores que van por otro mandato son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Fuente: El Litoral