Cada vez más mujeres van por el poder en los municipios del sur cordobés

El número de candidatas a intendente casi duplica al del 2019 y aspiran al cargo no solo en pequeñas comunidades sino en ciudades como La Carlota, Huinca y Levalle. Son secretarias, concejalas y dirigentes políticas que están dispuestas a dar batalla en las urnas

El número de candidatas a intendente casi duplica al del 2019 y aspiran al cargo no solo en pequeñas comunidades sino en ciudades como La Carlota, Huinca y Levalle. Son secretarias, concejalas y dirigentes políticas que están dispuestas a dar batalla en las urnas

Las mujeres están dispuestas a ser protagonistas, esta vez como candidatas a intendente y jefes comunales. Así surgen de la larga lista postulaciones ya confirmadas y otras en danza.

Tras descartarse la derogación del artículo 7 de la Ley Electoral, que puso límite a las reelecciones, el tablero político comenzó a mover rápidamente sus piezas. Y muchos de los actuales intendentes hombres -en su gran mayoría- quedan fuera de carrera. Y por eso comenzaron a aparecer los nombres de sucesoras mujeres con trayectoria en la gestión pública, sea como secretarias o integrantes de equipos de gobierno.

Aunque son varias las mujeres que actualmente conducen los destinos de sus pueblos, son en su mayoría comunas pequeñas.

En el departamento Río Cuarto supera la decena el número de mujeres candidatas a intendenta y la cifra va en aumento. Así también en Juárez Celman y Roca, y con experiencia en la función pública, se desempeñan como secretarias, concejalas o son parte de equipos de gobiernos locales.

Fue en el 2015, cuando en elecciones municipales, las mujeres comenzaron a tener mayor protagonismo. Pero con una incidencia ínfima en el mapa político provincial. Y un dato lo decía todo: de 67 municipios y comunas en el sur solo 7 localidades eran administradas por mujeres.

En 2019, la estadística fue más favorable a las mujeres. Pero un dato se repitió: las electas en aquellos comicios fueron en su mayoría para gobernar comunas pequeñas. Salvo los casos de Eva Rosso en Coronel Moldes y Ariana Viola en Alejandro. Ambas mandatarias podrían aspirar a la reelección, pero aseguran no tenerlo decidido.

Departamento Río Cuarto

En procura de dar un orden a la numerosa información política y los datos que se filtran desde los espacios políticos, hay más de 25 mujeres candidatas a intendente y jefes comunales en los cuatro departamentos del sur cordobés ya confirmadas. Pero la lista se ampliará con el correr de los días y la oficialización de listas.

Así, en el departamento Río Cuarto y ya lanzadas oficialmente, se encuentran: Nanci Foresto, en Alcira Gigena, candidata a intendenta por la UCR. Es integrante del actual equipo de gobierno de Fernando Gramaglia desempeñándose en el área de Salud.

En Alpa Corral la Ley Electoral obliga a la alternancia. Y tras 16 años de gestión, María Nélida Ortiz busca que quien la suceda sea Vanina González, actual directora general municipal, encabezando la lista Unidos por Alpa Corral. Otras dos listas, encabezadas por hombres, le disputarán el cargo.

Doris Aghemo, intendenta en funciones de Elena, va por una segunda gestión. En tanto, Romina Aguirre es la candidata de la UCR.

En Las Higueras, el oficialismo procura retener el poder con Andrea Jurado, actual concejala, quien días atrás fue lanzada como candidata por la Unión Vecinal Federal. Otras dos listas opositoras buscan arrebatarle el poder.

En Las Vertientes, las elecciones serán el 28 de mayo. Mientras el oficialismo aún no dejó trascender el nombre de su candidato, aparecieron ya dos listas opositoras: una de ellas que lleva como candidata a Noelia Paris, por el MID.

En tanto, en Sampacho y por el radicalismo vuelve a presentarse Mónica Grassi, como candidata a intendenta. La dirigente ya compitió por ese mismo cargo contra el actual mandatario, Franco Suárez (FE), quien va por la reelección.

En Vicuña Mackenna también la oposición tiene una candidata mujer. Se trata de María Deolinda Torres (Unidos por Mackenna). El actual intendente, Roberto Casari (UCR), va por la reelección.

Tras varias gestiones, Rubén Moine no puede volver a postularse a intendente en San Basilio y, aunque aún no está oficializada, la candidata del oficialismo sería Antonella Spertino, quien se desempeña en el área de Cultura municipal.

En cuanto a las comunas del departamento Río Cuarto, Sabina Sanita, jefa comunal de La Carolina El Potosí, va por la reelección. Así también lo hará Miriam Agüero (UCR) en Las Albahacas. En Suco, Flavia Bonelli, actual mandataria, busca su segundo mandato encabezando la lista de Hacemos por Córdoba.

La UCR, en Villa El Chacay, postula como candidata a jefe comunal por segunda vez a Claudia Romero y así arrebatarle el poder al justicialismo.

En Washington se plantea una situación particular, dado que la oposición no presentaría lista y la actual jefa comunal, Selime Daruich, ya superó el límite de mandatos permitidos por ley. Y pocos son los nombres en danza.

Juárez Celman

Hoy, General Cabrera abre el calendario de elecciones municipales en el sur cordobés y justamente una mujer encabeza la lista de la oposición. Verónica Huppi es candidata a intendenta por el justicialismo y quiere poner fin a 16 años de gobierno radical. Tiene enfrente un difícil rival: el actual intendente, el empresario Guillermo Cavigliasso, que apuesta a retener el poder. Hoy las urnas darán su veredicto.

La Carlota, ciudad cabecera departamental, Natalia Bellón, exsecretaria de Acción Social y expresidenta del Concejo, es la candidata del oficialismo. La dirigente siempre fue parte del equipo de gestión del intendente Fabio Guaschino (Hacemos por Córdoba), quien es uno de los aspirantes a candidato a legislador departamental.

En Alejandro, Ariana Viola, quien asumió en 2019 como intendenta, está habilitada a la reelección; pero aún no definió si volverá a ser candidata. O será su hermano Matías Viola, legislador departamental, quien encabece la lista del PJ para el cargo municipal.

Carolina Ayraudo, esposa del ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, es candidata a intendenta de Melo de Hacemos por Córdoba.

En Santa Eufemia, la ley pone fin a la larga gestión –por varios períodos- de Gerardo Allende. Y serían dos las mujeres que competirían por el cargo de intendente. Por un lado, el PJ que postula a Gisela Barrionuevo, actual secretaria de Hacienda; mientras la UCR define entre otros dos dirigentes mujeres.

En Huanchilla, Romina Brunetta sería la candidata a intendenta por el oficialismo (Hacemos por Córdoba). De ser confirmada, sucederá en el cargo a su esposo Carlos Benítez.

En Ucacha, y por primera vez, una mujer es candidata a intendente. Se trata de Alicia Maldonado, quien encabeza la lista de la alianza “Juntos por Ucacha”.

En la comuna de Pacheco de Melo, va por su segundo mandato Rosana Fava, quien en 2019 y por el PJ fue promulgada sin elección de por medio, ya que hubo única lista.

Quedan por definir candidaturas en otras localidades del Celman y ya se anuncia que habrá más mujeres encabezando listas.

Departamento Roca

En Huinca Renancó, uno de los bastiones radicales desde hace 16 años con Oscar Saliba, reelecto en varias oportunidades, llega el turno de la alternancia. Y el mandatario eligió a su secretaria de Gobierno, Lucía Bolaño, como la candidata a sucederlo. El PJ oficializó la candidatura de Héctor Panza.

También el radicalismo quiere recuperar el poder en Villa Huidobro, y por segunda vez será Miriam Beals la candidata al Ejecutivo. Aquí el peronismo apuesta a seguir en el poder de la mano de Enzo Quiroga, candidato y hermano del actual intendente.

En Del Campillo, a pesar de estar habilitada a ser candidata para un segundo mandato, la intendenta municipal, Ana Zanotto, se postula a primera concejala; mientras que para la titularidad del Ejecutivo es Carla Villanovo, integrante del actual equipo de gobierno.

En Buchardo, las elecciones serán el 4 de junio. La actual intendenta Antonella Lamberti buscaría la reelección por Hacemos por Córdoba.

Sáenz Peña

Siguiendo el mapa distrital, en el departamento Sáenz Peña, la ciudad cabecera departamental, Laboulaye, por tener Carta Orgánica, fijará elecciones posiblemente para posterior a las provinciales, por lo que aún no hay definiciones en cuanto a candidaturas.

El departamento Sáenz Peña tiene 7 municipios y 3 comunas.

De los primeros, en General Levalle, las elecciones serán el 4 de junio. Y la UCR, que actualmente gobierna la localidad con Federico Gallo, apuesta a la continuidad con Laura Rodríguez Paredes, integrante del actual equipo de gobierno local. Por la oposición, quien vuelve a postularse es Miguel Ángel Véliz (Hacemos por Córdoba), que se desempeñó en dicho cargo durante tres gestiones consecutivas desde 2003 a 2015.

En Melo la actual intendenta Mariángeles Giordano no puede volver a postularse y quien ha sido designada por el partido oficialista como candidata es Carolina Ayraudo, la esposa del ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López, quien iniciara su carrera política siendo también intendente en esta población. Por el momento, la oposición no ha lanzado nombres de candidatos.

En Serrano, habría al menos cuatro listas de candidatos a intendente. Y entre éstas se menciona a Elena Carretero como referente de una alianza. Otras tres listas encabezadas por dirigentes varones ya están haciendo campaña.

Natalia Bellón, en La Carlota; Laura Rodríguez Paredes, en Levalle; y Lucía Bolaños, en Huinca, buscan ser las sucesoras de los actuales intendentes.

Así, la lista de aspirantes a intendenta continuará sumando nombres en el transcurso de esta semana cuando se oficialicen más listas en las localidades restantes.

Por último, y en cuanto al calendario electoral, las fechas elegidas hasta el momento son el 28 de mayo, 4 de junio, 11 de junio y la gran mayoría el 25 de junio.

Las poblaciones de General Deheza y Villa Valeria votarán el 23 de julio.

Fuente: Puntal