De la Sota sólo pagó a municipios el 15% de lo recaudado por el Fondo de Infraestructura

panalEl dato corresponde al primer semestre del año, según se desprende de los datos informados por el Ministerio de Finanzas de Córdoba.

De acuerdo a la ejecución presupuestaria correspondiente al primer semestre del corriente año, el Gobierno de Córdoba sólo abonó a los municipios el 15% del total de dinero cobrado en este período a los productores rurales en concepto de Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas (Fimuc).

Según figura en la página Web de la Provincia, en el link correspondiente al Ministerio de Finanzas en los primeros seis meses se cobraron por este tributo adicional que pagan los productores agropecuarios con el Impuesto Inmobiliario Rural, un total de $ 63.775.000.

De esta suma, la Provincia ordenó abonar $ 27.659.957, pero efectivamente sólo se pagó $ 10.695.207 para financiar diferentes obras públicas en un selecto y reducido número de municipios.

Lo pagado implica el 15% del total recaudado, apenas el 10% de los $ 98.775.000 que están presupuestados para este año por este mismo concepto.

Este criterio discrecional que confirman las propias cifras oficiales, no hace otra cosa que continuar la misma tendencia del año pasado.

Según la Cuenta de Inversión 2013 del Gobierno de Córdoba, en concepto de Fimuc se cobraron en los 12 meses de ese año un total de $ 101.832.013, pero sólo se pagaron para financiar obras municipales apenas $ 42.217.772 a una treintena de municipios, en su amplia mayoría gobernados por el Partido Justicialista. El año pasado la excepción estuvo dada por los aportes que recibieron por Fimuc intendencias radicales como las de Villa de Soto y Río Tercero y juecistas como las de Oliva y Jesús María. Ninguna municipalidad kirchnerista cobró un solo peso de este dinero que debe emplearse según la ley vigente para financiar obras en distintos municipios y comunas de Córdoba. Del año pasado esperan aún fondos pese a que presentaron los respectivos proyectos un total de 32 intendencias radicales y la segunda parte de los aportes prometidos Oliva y Jesús María.

En este contexto, debe aclararse que De la Sota entregó en julio pasado $ 30 millones de Fimuc al intendente de Córdoba Capital, Ramón Mestre, pero como ese mes integra la ejecución presupuestaria del tercer trimestre no está contemplada en las cifras oficiales de la página web de la Provincia. Aunque se sumen esos $ 30 millones a los $ 10.695.957 abonados en el primer semestre tampoco se llega a los $ 63 millones que cobró de enero a junio la Provincia por este impuesto especial que se creo con el acuerdo de los productores rurales a cambio de que se no les actualice la tasación de sus respectivos campos.

Fuente: La Mañana de Córdoba