Día del reciclaje: uno de cada tres rosarinos separa sus residuos
El municipio recupera 6 millones de kilos de desechos por año. De los canjes de reciclables participan miles de personas cada año
18/05/2023 MUNICIPIOSEl municipio recupera 6 millones de kilos de desechos por año. De los canjes de reciclables participan miles de personas cada año
Uno de cada tres rosarinos separa los residuos en su hogar y cada año el municipio recicla unos 6 millones de kilos de desechos como papel, cartón, vidrio o plástico. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad que muestra un crecimiento del compromiso con el cuidado del ambiente.
Hace 18 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció al 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. La fecha busca promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
Y, de acuerdo a datos del municipio, en los últimos años se incrementó el número de personas que adoptan prácticos responsables en relación con los residuos que se generan en el ámbito doméstico. Por ejemplo, uno de cada tres rosarinos separa sus residuos para entregarlos a recolectores informales, en jornadas especiales de recolección diferencial o en centros de recepción.
Según el trabajo, en la ciudad se reciclan por año unos 6 millones de kilos de residuos. La mayor parte llega desde los contenedores color naranja (4.5 millones), de los centros de recepción que funcionan en escuelas, clubes e instituciones de la ciudad (1 millón) y otros 500 mil kilos se obtienen en los barrios que tienen un servicio de recolección diferenciada casa por casa.
Quincenalmente, además, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público realiza canjes de reciclables en distintas plazas de la ciudad. En cada uno de ellos se recolectan entre 1.000 y 1.500 kilos de reciclables. En lo que va del año ya se realizaron en Plaza Italia, O´Higgins, Cuatro Plazas, Montenegro y el próximo viernes se realizará en Plaza Bélgica.
En 2022 se realizaron 18 canjes de reciclables, de los que participaron más de 6.000 personas que acercaron 22.000 kilos de residuos reciclables.
La recuperación de residuos permite desarrollar proyectos de inclusión social. En la ciudad, unas 100 personas conformadas en 6 cooperativas de ex recuperadores urbanos trabajan de manera directa en el proceso de clasificación y recuperación de los materiales que separan los rosarinos.
Algunos tips
Reciclar los residuos generados en el hogar no demanda una gran inversión de dinero ni mucho tiempo, sino una cuota importante de constancia y destinar algún lugar en el hogar donde colocar dos recipientes para tirar la basura. Una vez creado el hábito, la tarea es sencilla.
El primer paso es poder separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, los que son materiales secos de los húmedos. La basura orgánica es aquella que se descompone naturalmente, como restos de alimentos de origen vegetal, cascaras de frutas, verduras, semillas, yerba o café, o cáscaras de huevo; mientras que lo inorgánico, son esos desechos de materiales que atraviesan procesos de fabricación, como papeles, cartones, botellas de plástico o envases de vidrio.
Cada uno de estos dos tipos de desperdicios puede procesarse de distinta forma para contribuir con la disminución de la contaminación del ambiente. Con los orgánicos se puede fabricar compost, para los inorgánicos existen centros de recepción y, en el área central, los contenedores color naranja.
Cada cosa a su lugar
La secretaría de Ambiente del municipio dispone de diferentes modalidades para disponer los residuos reciclables, según el tipo de desecho y la zona de la ciudad.
Los reciclables más corrientes, como papeles, envases de vidrio, envases de metal, cartón, envases de telgopor, envases plásticos. Se deben disponer limpios y secos en los centros de recepción (generalmente ubicados en instituciones, clubes o escuelas) o depositarlos en los contenedores color naranja que existen en el centro de la ciudad. Algunos barrios tienen también servicios de recolección puerta a puerta de estos desechos. Los puntos de recepción se pueden consultar en este mapa. Quincenalmente, ser realizan además jornadas de recolección en espacios públicos.
Para los residuos voluminosos como restos de poda, escombros, muebles, electrodomésticos, chatarras (maderas, chapas, tanques de agua, caños, entre otros) existen servicios de recolección diferencial con días y horarios diferentes según los barrios. Hay que solicitar el camión al 147. Los restos de poda, césped, plantas y hojas deben disponerse en hasta 6 bolsas tipo de consorcio o en fardos bien atados, en una cantidad que no supere 1 metro cúbico. Los escombros y restos de madera o chatarras deben estar en bolsas o cajas resistentes y no superar la carga de más de 25 baldes de tipo doméstico.
Desechos informáticos, como monitores, CPU, teclados, impresoras, mouse, parlantes, scanner, notebook o televisores, se reciben de lunes a viernes, de 9 a 15, en Lavalle 3569; el último viernes de cada mes, de 8.30 a 12.30, en los Cetros Municipales de Distrito y el último sábado de cada mes, de 10 a 16, en Montevideo 2852.
Los residuos especiales (aceite de cocina usado, textiles, lámparas, tubos fluorescentes, pilas botón y baterías recargables) se reciben de lunes a domingos en el Alto Rosario Shopping (Junín 501), de 10 a 21; de lunes a viernes, de 9 a 15, en La República 7481 o Seguí 3964; en los distritos, de 8 a 14, y en el Mercado del Patio (Cafferata 729), de 9 a 21.
Para los residuos de obras en construcción se debe contratar un volquete mediante el servicio de recolección especial de residuos.