Municipales de Santa Fe agitan huelga antes de fin de mes
20/08/2014 SINDICATOS
La Federación que los agrupa se reunirá mañana para tratar temas como asignaciones familiares, el “incumplimiento” del convenio colectivo de trabajo y Ganancias. Irían al paro antes de fin de mes.
Crece cada vez más la posibilidad de que los trabajadores municipales nucleados en la Festram realicen una medida de fuerza en las distintas localidades de la provincia donde el sindicato tiene representación antes de que termine agosto. Las razones son la última suba otorgada por la provincia a las asignaciones familiares –la que consideran insuficiente–, por el incumplimiento de algunas administraciones comunales de los convenios colectivos de trabajo y en reclamo de una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Así las cosas, realizarán una asamblea mañana en Laguna Paiva donde se discutirán los distintos puntos de conflicto y donde se decidiría –y se anunciaría posteriormente– la fecha de un inminente paro.
El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Sergio Rodríguez, dijo a este diario que era “muy probable” que se tome la decisión de realizar un paro. “Con respecto a las asignaciones familiares fue muy poca la mejora en los valores. Nosotros veníamos charlando del tema con la provincia y un día, de manera inconsulta, nos informaron que los montos ya estaban decididos. Nos dijeron: «Tomen, esto es lo que hay», algo que nos molestó mucho porque estaba abierta una instancia de diálogo”, remarcó.
Este aumento en las asignaciones fue catalogado como “una burla” por los trabajadores municipales. Según explicaron, “significa pasar de 3 a 3,90 pesos en apoyo escolar de alumnos primarios, de 4,50 a 5,85 pesos para secundarios y universitarios, de 30 a 39 pesos por esposa y de 200 a 260 pesos por hijo. Así las cosas, desde el gremio evaluaron que si bien se anunciaba un 30 por ciento de aumento lo que se ocultaba era que se estaba partiendo de una base muy baja.
Otro de los temas planteado por el gremialista fue el de los inconvenientes con el convenio colectivo de trabajo. “Este punto fue tratado en el ámbito paritario. Lo que estamos pidiendo es que tome cartas en el asunto el Ministerio de Trabajo de la provincia porque, por ejemplo, hay comunas y municipios que han desplazado a trabajadores que estaban en planta permanente y en algunos otros lugares no se cumple con lo acordado a nivel salarial, desobedeciendo lo que se firmó en las mesas de discusión”, añadió.
Otro de los reclamos –que en realidad apunta al gobierno nacional como responsable directo– es el tema del impuesto a las Ganancias. “Ésta es otra cuestión que nos preocupa porque cada vez que acordamos un aumento en el salario de los compañeros vemos que nos saca ventaja el impuesto a las ganancias”, explicó.
Según vienen denunciando desde el sindicato, un 30 por ciento de los trabajadores municipales es afectado por este gravamen. Lo que se denuncia es que una suba de categoría, en muchas ocasiones, se traduce en peores salarios. Otro de los puntos llamativos es que muchos evitan realizar horas extras porque el incremento que se logra termina yendo hacia las arcas del Estado.
El reclamo, idéntico al de muchas otras organizaciones gremiales, es que se suprima este impuesto a los asalariados y se lo aplique al sector financiero.
El último conflicto fue en febrero
El último paro de la Festram se cumplió el 26 de febrero de este año y tuvo una duración de 48 horas. En aquel momento, la cuestión que estaba en el centro del debate era el pedido de incremento salarial y la diferencia entre la cifra ofrecida por las municipalidades y comunas y lo que pretendía el sindicato. Tiempo después se llegó a un acuerdo. Ahora, desde hace poco más de un mes, comenzó a hacerse público el malestar del gremio por cuestiones como el “insuficiente” aumento en las asignaciones familiares y otros temas que se fueron sumando, como desplazamientos laborales e incumplimiento del convenio en algunas comunas, además del generalizado reclamo sobre la necesidad de elevar el piso de Ganancias para que este impuesto nacional no se engulla los aumentos salariales ni las mejoras en el sueldo por la realización de horas extras o subrogancia de cargos más altos en el escalafón.