Córdoba, que no aumentó el boleto, acordó levantar el paro, y lo mismo el Amba con fondos nacionales

Las autoridades de la ciudad mediterránea negociaron hasta la madrugada para frenar la medida de fuerza. Los ministerios de Transporte y Trabajo de Nación adelantaron plata para sortear el conflicto en el Amba.

Las autoridades de la ciudad mediterránea negociaron hasta la madrugada para frenar la medida de fuerza. Los ministerios de Transporte y Trabajo de Nación adelantaron plata para sortear el conflicto en el Amba. Para Javkin, es un problema de Nación. igual que para Miatello, funcionario provincial

Transporte público desquiciado. El paro nacional de transporte de pasajeros anunciado por el gremio de los choferes UTA, que dejó a pie a miles de tros trabajadores en Rosario, se resolvió en dirección al levantamiento de la medida de fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, más tarde, en la ciudad de Córdoba, cuyo Ejecutivo aún no implementó el aumento de boleto que ya rige en Rosario y Santa Fe, donde este martes los colectivos están guardados.

Tras una extensa reunión que duró varias horas, los representantes de UTA no llegaron a un acuerdo con las autoridades nacionales y las empresas del sector y lanzaron el paro de 24 horas en el interior del país, pero nuevas negociaciones en la noche del lunes revirtuieron la protesta en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Cerca de las 23, los ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación llegaron a un acuerdo para liberar los fondos destinados a pagar el aumento solicitado por los choferes del Amba.

Las dos carteas nacionales emitieron a última hora del lunes una Resolución Conjunta “excepcional” a partir de la cual “se asegurará el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del Amba, de jurisdicción nacional”.

En la ciudad de Córdoba la resolución del conflicto fue diferente. La madrugada de este martes, César Pereyra, vocero de la UTA Córdoba, confirmó que el acuerdo para el cese del paro se logró entre empresarios, municipio y la Secretaría del interior del gremio.

“Pudimos cerrar un acuerdo con UTA nacional. En este caso, lo firmó Luis Arcando, de la gremial. Decidimos trabajar en conjunto con las demás empresas, que los cordobeses tengan transporte público, y que el servicio pueda desarrollarse de manera normal”, explicó el secretario de Transporte municipal de la capital mediterránea, Marcelo Rodio.

La UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril pasado sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

Algunas delegaciones gremiales decidieron aceptar propuestas y dejaron sin efecto la medida de fuerza en Córdoba Capital, Mar del Plata, La Plata y, en forma parcial, Mendoza. Se mantiene en Santa Fe, Rosario, Tucumán, San Luis, Salta, Chaco, San Salvador de Jujuy, Ushuaia y Formosa, entre otras ciudades.

Antón pirulero
El intendente Pablo Javkin se quitó de encima responsabilidades. “Más clarito que hay dos Argentinas no puede haber”, evaluó, con tono indignado, el mandatario, quien describió como “un escándalo” que el gobierno nacional pudiera evitar el paro en Capital Federal y conurbano: “Lo único que importó ayer fue resolver el problema del Amba, miren qué clarito está. Un país que sólo mira a Buenos Aires. Y todos los demás nos jodemos y jodemos a la gente”.

“Es muy simple, hay una negociación paritaria, tiene que tener un acuerdo y eso se resuelve con fondos que tiene que poner Nación, que los pone a Buenos Aires, ¿y el resto del país qué?”, diagnosticó en conferencia de prensa.

Consultado por el desempeño del ministro de Transporte Diego Giuliano, Javkin lo separó de semejante decisión política: “Sé que conoce el problema pero espero que encontremos una solución”.

“Es lo que sentimos todos los intendentes de todos los partidos”, analizó, siempre en el mismo tono de indignación.

“Más allá de lo que diga Transporte de Nación, la realidad es que con recursos nacionales, es decir, de todos los argentinos, solucionaron el problema del Amba y mantienen al interior sin convenio e incumpliendo el artículo 81 del Presupuesto que establece un piso y no un techo en una economía con alta inflación. Al momento de aprobarse el Presupuesto, la inflación proyectada era del 60 por ciento y la actual supera el 100”, dijo por su parte Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe, a Radio Dos.

Fuente: elciudadanoweb.com