Se suman 55 bicicletas y 10 estaciones al sistema público de la ciudad de Santa Fe

Habrá terminales en los alrededores de las facultades. Las nuevas bicis son blancas y fueron adquiridas por el programa de padrinazgo. El servicio continuará siendo gratuito.

Habrá terminales en los alrededores de las facultades. Las nuevas bicis son blancas y fueron adquiridas por el programa de padrinazgo. El servicio continuará siendo gratuito.

Con la intención de ampliar el sistema de bicicletas públicas, el municipio presenta este martes nuevas bicicletas para incorporar a la ciudad. A las 130 que había en existencia se suman 55 rodados, además de incorporar nuevas biciestaciones.

Hasta este martes se contabilizaron unos 60 mil viajes realizados a bordo de este sistema y se calcula que por día se realizan unos 700 recorridos, pero uno de los lugares pendientes a alcanzar eran las zonas universitarias. Es por eso que esta segunda etapa de implementación del sistema tiene como objetivo instalar terminales en las universidades, las cuales se sumarán en: Ciudad Universitaria UNL; en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL); en la UTN Santa Fe; y en la Universidad Católica Santa Fe.

Las restantes biciestaciones se colocarán en: Liceo Municipal (Puerto Santa Fe); Parque Federal; 7 Jefes (Av. 7 jefes y Córdoba); Deportes (Costanera Oeste); el Prado Español; y en Costanera (Av. Alte Brown y Obispo Príncipe).
Con esta incorporación de nuevos rodados, el sistema alcanza las 185 bicis y las 31 biciestaciones. “Hay un promedio de viaje de 1.800 km por bicicleta y es muchísimo. El sistema está funcionando muy bien y poder ampliarlo de esta manera, llevándolo a las universidades y a 7 Jefes es muy importante”, destacó el intendente Emilio Jatón.

“Superamos los 18 mil usuarios y llegamos a los 60 mil viajes, lo que es un número grande para la ciudad”, mencionó Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio. Al sumar más bicis y biciestaciones en otros puntos de la capital provincial, el radio de cobertura para pedalear se amplía.

Gratuito
Otra de las consultas que se le hizo a la directora de Movilidad fue si el servicio continuará de forma gratuita, a lo que respondió: “Sí durante esta segunda etapa porque seguimos probando el sistema y se van a sumar nuevos usuarios. Sabemos que los estudiantes de las distintas universidades solicitaban esta ampliación y seguiremos haciendo estas pruebas y evaluando para luego definir si continúa la gratuidad”.

La biciestación en la que más usuarios toman sus bicicletas, desde que se puso en marcha el sistema, es la de El Molino, pero una de las estaciones recientemente instalada fue la de la Terminal de Ómnibus, la cual tuvo una buena aceptación, “fue la más utilizada en el último mes”, indicó Zorzón.

Una de las sugerencias de los vecinos que usan el servicio es que se amplíen los horarios para usarlas. En este sentido, la funcionaria señaló que “el sistema ya funciona a partir de las 6.30 horas y es hasta las 21 horas. Ahora con la incorporación de las universidades vamos a evaluar la posibilidad de ampliarlo para que aquellas personas que terminen las clases o de trabajar más tarde, también puedan utilizar las bicicletas”.

Bicis blancas
La novedad que se encontrarán los vecinos de la ciudad es en el color de algunas de las nuevas bicicletas que serán blancas y no verde como las que circulan hasta ahora. Desde el gobierno local explicaron que las bicis de color blanco son las que se incorporaron a través del programa de padrinazgo.

En este sentido informaron que en el marco de este programa de padrinazgo (definido por la Ordenanza 12.841), se suscribirá un convenio con el Banco de Santa Fe que tiene como objeto la incorporación de 50 bicicletas donadas por esta entidad bancaria. Además, se suman 5 bicicletas donadas por Prevención Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA.

Fuente: El Litoral