En un año, el consumo cayó un 9 por ciento en la provincia de Córdoba

La medición privada fue hecha en relación con los comercios de proximidad tales como almacenes, verdulerías y carnicerías. La carne y la leche se reemplazan por fideos y mate cocido. En abril, la caída fue del 7,2 por ciento

La medición privada fue hecha en relación con los comercios de proximidad tales como almacenes, verdulerías y carnicerías. La carne y la leche se reemplazan por fideos y mate cocido. En abril, la caída fue del 7,2 por ciento

En un año, el consumo de los hogares cordobeses cayó casi el 9 por ciento en lo que es estrictamente alimentos.

Esto afecta principalmente a las clases media baja y baja, debido a la inflación y a la caída del poder adquisitivo.

La citada medición fue hecha por el Centro de Almaceneros de Córdoba y está vinculada con los comercios de proximidad.

Éstos son aquellos que venden alimentos, es decir almacenes, verdulerías, pollerías y carnicerías.

Al respecto, la tendencia marca que se compra menos carne vacuna, fiambres, leche, quesos y verduras de hojas verdes.

Dichos alimentos fueron reemplazados por papas, fideos, arroz e infusiones como yerba, mate cocido y té.

La caída del consumo ha ido creciendo con el correr de los meses:en abril fue del 7,2 por ciento y hoy por hoy, del 8,7 por ciento.

Según el Centro de Almaceneros, la inflación de junio fue del 7 por ciento, mes en el que hubo una desaceleración de los precios de los alimentos.

Yla Canasta Básica Total, es decir aquella que determina la línea de pobreza, ascendió a la suma de 250 mil pesos.

“En lo que es alimentos, la caída en volumen de ventas en los comercios de proximidad ha sido del 8,7% interanualmente hablando”, aseguró a Puntal el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.

Yañadió:“Se dice que lo que se perdió se gana en las grandes superficies comerciales, lo cual es posible. Pero cuando se miden grandes superficies estamos hablando de 400 o 500 productos alimenticios en general, frente a 70 alimentos puramente básicos de los comercios de proximidad”.

“Esto puede ocurrir en la clase social media y media alta que puede abastecerse semanalmente. Pero acá tenemos la clase media baja y baja, que es la más sufre las consecuencias del 9 por ciento perdido en volumen de ventas, sobre todo los sectores de menores recursos”, puntualizó.

Justamente estos sectores vulnerables son los que saltean comidas en el día, según lo relevado por el Centro de Almaceneros.

Fuente: Puntal