Inflación y cambios de hábitos: a los mayoristas de Santa Fe van menos comerciantes y más familias

Desde el sector indicaron que los Precios Justos solo se consiguen en mayoristas nacionales, de los cuales hay muy pocos en la provincia.

Desde el sector indicaron que los Precios Justos solo se consiguen en mayoristas nacionales, de los cuales hay muy pocos en la provincia.

Los clientes en los mayoristas de la provincia Santa Fe están cambiando. Se ven menos comerciantes por la «falta de plata en la calle» y más familias que van a hacer una compra a principio de mes con el objetivo de pelearle a la inflación. Christian Villa, dueño de Villa Autoservicio Mayorista, ubicado en Santo Tomé, expuso que hoy en día en su actividad tienen productos alternativos y mejores que los contenidos en el Programa Precios Justos.

Su mayorista se encarga de hacer distribución de alimentos, perfumería, limpieza y refrigerados, Es uno de los locales del sector donde se registra una modificación en los hábitos de consumo. «Este tipo de negocios son híbridos porque hacen ventas a comercios y familias. Hace unos cuantos años que arrancó una tendencia de que las familias se vuelcan a estos para poder ahorrar. Tienen otro tipo de estructura, de costos, que hacen que tengamos otro margen, en función de que hace tiempo la gente ve que la inflación la viene azotando y realmente buscan precios. Van a mayoristas nacionales o locales y hacen las compras del mes. Los primeros siete o 10 días hacen la compra grande como para aguantar los 30 días», expuso sobre su actividad.

Sobre el perfil de clientes que acuden a los mayoristas, indicó: «La mayoría estamos adaptados a tener fraccionados los bultos, entonces no hace falta que vengan dos o tres familias para llevar uno, sino que en el mismo local cada uno puede hacer su propia compra, no se junta la gente para venir. Sí hacen compras familiares, tres o cuatro paquetes de arroz y fideos, van llevando surtido, lo que una casa consume habitualmente. Pero sí vienen cada vez con más afluencia las familias».

«Los comercios y almacenes de barrio en general se siguen abasteciendo, pero vemos que hay una caída muy grande en la venta general porque la gente no tiene plata. En nuestro rubro, surge algo muy particular, por un lado, se cae la venta de comercios porque no tienen una fluidez de venta por la falta de plata en la calle. Y por otro lado, es poco dinero se concentra en la venta de mayoristas», reveló el referente del sector.

El Programa de Precios Justos no tiene gran presencia en Santa Fe: «No los tenemos, no estamos en el convenio. Pero muchas veces tenemos productos que mejoran estos precios porque no todos son justos como dicen, hay un montón de artículos que están muy por encima del valor de referencia, por lo que podés venderlo tranquilamente. Tenemos muchos productos alternativos que están mejor que los Precios Justos, todos los controlados por el Estado tienen muchos vicios, son muy complejos, no son estratégicamente elegidos por la gente. Hay un montón artículos que están fuera de la canasta que habitualmente se consume y no son de acá, son más precios para Buenos Aires, allá están más acostumbrados a comprarlos, como por ejemplo un cacao o desodorante de determinadas marcas que no tienen tanta llegada en Santa Fe. Y los que serían precios para esta zona no entran en el programa».

Actualmente los Precios Justos se consiguen solo en mayoristas nacionales, mientras que los locales no acceden a este programa ya que no firmaron el convenio y es un «tema bastante complejo». «Están para las empresas líderes, los que son regionales porque no pueden distribuirlos a nivel nacional, entonces tenés que ver a dónde podés llegar con ese precio para que, en Tucumán, La Rioja y la Patagonia tengan el mismo producto con un valor igual o parecido por el tema del transporte. Queda todo en manos de pocos», manifestó Villa.

Fuente: Uno