Córdoba: Destacan los resultados de la evaluación Aprender en las escuelas municipales
A nivel municipal, en Matemática se observa un progreso de 6 puntos y en Lengua de 13
13/07/2023 MUNICIPIOSA nivel municipal, en Matemática se observa un progreso de 6 puntos y en Lengua de 13
La Municipalidad de Córdoba informó que, a través de la Secretaría de Educación, recibió los resultados de la Evaluación Aprender edición 2022, que se llevó a cabo en todo el país. Dos Escuelas Municipales participaron de la muestra provincial a nivel nacional el año pasado. Si bien los datos no son generalizables, se puede observar un indicio de mejora sostenida tomando la serie histórica: porcentualmente, a nivel municipal, en Matemática se nota una mejora de 6 puntos y en Lengua 13 puntos.
La prueba de Matemática Aprender evalúa la resolución de problemas, considerando cuatro capacidades cognitivas específicas incluidas en ella: comunicación en Matemática, reconocimiento de conceptos, resolución de situaciones en contexto intra y /o extra matemáticos y resolución de operaciones. Haciendo un análisis en relación con la edición anterior del Aprender, los estudiantes lograron un 72% de resultados satisfactorios y avanzados en Matemática, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación con los resultados obtenidos en 2021. Si compramos con el 2018, la mejora es aún más significativa porque asciende a 12 puntos.
En cuanto a Lengua, se alcanzó un 74% de desempeños satisfactorios y avanzados, lo que supone un avance de 13 puntos en comparación con el Operativo Aprender 2021. Los desempeños de los y las estudiantes de sexto grado de primaria se acercan a los niveles obtenidos antes de la pandemia. Cabe resaltar que la prueba de Lengua evalúa la comprensión lectora a partir de la lectura de cuentos de literatura infantil, biografías, crónicas periodísticas y artículos expositivos extraídos de enciclopedias infantiles, de breve extensión.
En este contexto, como parte de la política educativa municipal, el gobierno local continúa diseñando estrategias y acciones para mejorar los aprendizajes: ampliación del tiempo escolar, implementación del Programa Más aprendizaje en Lengua, matemática y ciencias -desde el 2020-, como así también tutorías de apoyo, participación en olimpiadas de matemática y en las travesías de lectura y escritura, desarrollo de aprendizajes vinculados con el pensamiento lógico-matemático y la compresión lectora, entre otras.