Seducidos por la cantidad de efectivos, municipios con Policía Comunal van ahora por la Local

El intendente de Tres Arroyos al momento de firmar la Policía Local.

El intendente de Tres Arroyos al momento de firmar la Policía Local.

Se trata de distritos en los que intendentes ya tienen injerencia en las acciones de la fuerza policial. Ahora sumarán otro sistema que también les da esa chance y que reporta rédito directo a la Gobernación.

Nacida al amparo de los reclamos de los “barones” del conurbano que reclamaban hacerse cargo de la seguridad, la Policía Local pensada para los distritos populosos comienza a abarcar ahora a los distritos chicos, atraídos por la suma de efectivos, en lo que parece una búsqueda necesidad para intendentes y de rédito para Gobernación.

Tres Arroyos y Pinamar firmaron la semana pasada la adhesión a las Unidades de Policía de Prevención Local y en los próximos días lo hará Cañuelas, distritos ahora paradigmáticos de la estructura policial en la Provincia: los tres cuentan desde hace casi una década con la Policía Comunal lanzada por León Arslanián para los municipios de menos de 70 mil habitantes.

Por su parte, el nuevo sistema de Policía Local pone la vara en esa suma pero hacia arriba. Por debajo de ese límite, estos tres distritos –como otros–, recurrieron a la claúsula de excepción. En el Censo 2010, Tres Arroyos figuraba con 58.179 habitantes, Pinamar con 25.728 habitantes, y Cañuelas con 51,892 habitantes.

En poco menos de un año, Tres Arroyos, Pinamar y Cañuelas pasarán contar con Comunal y Local. Si bien se trata de sistemas diferentes, tienen en común decisiones conjuntas entre el municipio y el Ministerio de Seguridad. En la primera, el intendente está a cargo del diseño de las acciones estratégicas de la Policía Bonaerense; pero, en la Local, el hombre a cargo del municipio se deberá presentar un “Programa Operativo de Seguridad”.

No obstante, la mayor diferencia reside que en la Local el intendente está a cargo de un cuerpo de efectivos paralelo a la actual Bonaerense y que tiene por función la tarea de prevención del delito, con una formación y operatividad de sus egresados en el mismo lugar en el que viven.

Tres Arroyos es el primer distrito que adhirió a la Policía Comunal apenas el entonces ministro de Felipé Solá consiguió su aprobación en la Legislatura en 2004. Un año después Cañuelas se sumaba como parte de los distritos conducidos por jefes comunales radicales en ese momento.

Ahora, desde el Ministerio de Seguridad destacaron -ante la consulta de INFOCIELO- que, en estos distritos, ambas policías van a coexistir sin inconvenientes y remarcan, por si acaso, que no va a haber muchas excepciones más. El límite de los 15 mil efectivos que prevé incorporar la Provincia es el principal motivo.

La Policía Local abre, no obstante, un nuevo escenario para otros distritos del interior, de menos de 70 mil habitantes, que van a debutar con la injerencia del intendente en seguridad como Dolores, Villa Gesell y San Vicente. Con los requisitos para tener la Comunal, firman la Local por la suma de efectivos, algo por lo que Gobernación se lleva el rédito de un sistema de su propia gestión.

Si bien no hubo información oficial sobre qué es lo que se tuvo en cuenta para confirmar la adhesión de los distritos chicos, sólo se supo que hubo, en cada caso, un pedido expreso del jefe comunal. De todas maneras, parece quedar claro el imán de la cantidad de efectivos.

El municipio de Tres Arroyos sumará 80 efectivos. A su vez, beneficiado por la instalación de una Escuela Descentralizada, Cañuelas tendrá a mediados de 2015, más de 250 en total, con egresos de la Comunal este año y de la futura Local el próximo, número que duplica la cantidad que tenía el distrito cuando Alejandro Granados llegó a Seguridad.

Fuente: InfoCielo