Gastronómicos rosarinos marcharán por Pichincha para denunciar precarización laboral

El secretario general del sindicato, Sergio Ricupero, denunció que más del 50% de los empleados de bares y restaurantes están en negro y el 80% de los anotados tienen problemas

El secretario general del sindicato, Sergio Ricupero, denunció que más del 50% de los empleados de bares y restaurantes están en negro y el 80% de los anotados tienen problemas

El Sindicato de Trabajadores Gastronómicos de Rosario realizará este jueves, a las 19, una macha por el sector de bares y restaurantes de Pinchincha para denunciar “la grave situación de precarización laboral” que según el gremio se registra en ese sector. El punto de partida de la marcha será el cruce de bulevar Oroño y Jujuy, uno de los puntos neurálgicos de esa zona de la ciudad.

El secretario general del gremio, Sergio Ricupero, afirmó que “la actividad está cada vez peor y la movida de esta tarde es para defenderla. Si un trabajador ganara lo que tiene que ganar sería un trabajador contenido y se quedaría en este rubro. Pero hoy tenemos más del 50 por ciento de trabajadores en negro en bares y restaurantes, y de los que están en blanco, un 80 por ciento está situación precaria”.

En declaraciones a LT8, el líder del gremio gastronómico recordó que el año pasado -entre el sindicato y el Ministerio de Trabajo- se hicieron 625 inspecciones. “De esos expedientes, si yo mostrara lo que declara la gente que cobra y lo que figura en los recibos de sueldos a los empresarios les debería dar vergüenza. Hoy vamos a visibilizar el problema de precarización que tiene el trabajador y lo haremos en un lugar emblemático para la gastronomía como es Pichincha”, agregó.

“Nos vamos a concentrar en Oroño y Jujuy. Vamos a dar una vuelta con los militantes, con estructura gremial y con los trabajadores. Les vamos a informar a los compañeros lo que tienen que ganar, que no se dejen explotar”, subrayó.
Recordó que el ingreso mensual de un mozo o cocinero sin antigüedad está cerca de los 229 mil pesos. “Eso debería ganar. En las inspecciones del año pasado hallamos que en un lugar donde había 10 trabajadores declarados había 15 ó 20. Y donde hay 20 declarados, laburan 30. Se ve que a los empresarios les sale más barato pagar las multas que establece el estado por estos casos que tomar a la gente en blanco. No se entiende por qué lo hacen. Lo más grave es que la planta no llega la plata a los bolsillos”.

“En muchos casos, no sólo no pagan lo que corresponde, sino que evaden todo lo que tiene que ver con la seguridad social. Eso es lo que denunciamos en este momento. “para vender evaden, también hay competencia desleal. Esto también hay que decirlo. Pero primero le pedimos a los empresarios que regularicen a los trabajadores y después los vamos a apoyar para contra la competencia desleal”, agregó.

Fuetne: La Capital