En Huinca ya se plantaron más de 2.500 árboles por los recién nacidos
Las acciones se realizan en el marco de una iniciativa que pretende generar conciencia ambiental con cada nuevo bebé de la localidad. La propuesta se inició en el año 2019, a través de una ordenanza
07/08/2023 MUNICIPIOSLas acciones se realizan en el marco de una iniciativa que pretende generar conciencia ambiental con cada nuevo bebé de la localidad. La propuesta se inició en el año 2019, a través de una ordenanza
Con un escenario mundial en el que el cambio climático y los desmontes traen aparejadas graves consecuencias, el Municipio huinquense apuesta a un programa que busca recuperar espacios verdes en la ciudad y a la vez generar conciencia medioambiental con cada recién nacido. Así surge el programa “Un nacimiento, una nueva vida”, y hoy ya hay más de 2.500 ejemplares arbóreos que fueron plantados en la localidad gracias a esta propuesta.
Este proyecto se inició en 2019 mediante una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, por el cual por cada niño que nazca en la población se debe plantar un ejemplar en lugares o espacios predeterminados por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, de acuerdo a la planificación urbanística y a las especies autorizadas en cada sector.
Lo interesante del programa impulsado por la Secretaría de Ambiente, en aquel entonces dirigida por la ingeniera Silvana Maggio, es que entre las especies que se plantan, algunas son autóctonas, como caldenes y algarrobos, entre otras.
El pasado viernes se llevó a cabo una nueva plantación en el acceso este a Huinca Renancó “Arturo Frondizi”, lugar donde el Municipio ya ha realizado una reforestación masiva con el fin de recuperar todo el espacio verde.
El evento fue más que satisfactorio ya que en el predio establecido se dieron cita las mamás con sus bebés y familiares en un muy buen número. En esa ocasión a cada familia se le otorgó un certificado por haber participado del programa y se tomaron imágenes de cada familia con el árbol elegido para su bebé.
En este caso fueron implantadas especies de eucaliptus medicinal, aguaribay, pezuña de vaca y lagaña de perro.
Lucía Bolaño, secretaria de Gobierno e intendente electa de la ciudad, se hizo presente para saludar a las familias que participaron del programa. En este contexto señaló: “Se trata de un hermoso momento, hoy tenemos aquí a los bebés nacidos entre el mes de diciembre y julio, 41 para ser exactos”.
Asimismo destacó: “Contamos con muy buena asistencia de las familias y se trata de un programa que es bien recibido por la gente y, más allá del compromiso con el medioambiente, cada familia se apropia de esa plantita que simboliza una nueva vida, un nuevo nacimiento. Es un programa que se va a continuar en mi gestión, ha sido excelente esta iniciativa que apunta a recuperar espacios verdes en la ciudad”.
El rol de los árboles urbanos
Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Clima de Suiza y publicado en la revista científica Nature en 2021 (“El papel de los árboles urbanos en la reducción de las temperaturas de la superficie terrestre en las ciudades europeas”) da cuenta de la relación directa que existe entre la presencia de árboles en zonas verdes y la reducción de la temperatura media en las ciudades.
Los investigadores demostraron -a través de datos recogidos en casi 300 ciudades europeas- que los árboles desplegados en el tejido urbano bajan la temperatura ambiente y mitigan la sensación térmica, sobre todo en aquellas zonas en las que los picos de calor son más extremos. Los árboles refrescan el ambiente a través del agua que evapora el sol cuando incide en las hojas, aportando sombra a superficies que de otro modo se habrían calentado sin más, desprendiendo calor.