Intensifican la negociación salarial, en tramos cortos

Se activan las paritarias, con una importante dispersión en los índices de ajuste y los plazos de aplicación. La pelea contra la inflación

Se activan las paritarias, con una importante dispersión en los índices de ajuste y los plazos de aplicación. La pelea contra la inflación

Entre disputas por condiciones de trabajo y negociaciones salariales, se intensificó la actividad y la disputa en el campo sindical.

En el marco de las paritarias por períodos cortos que vienen acordando los gremios en este 2023 de alta inflación, los trabajadores de la industria química pertenecientes a la rama que fabrica acumuladores eléctricos (baterías), consiguieron un aumento salarial del 28,5% trimestral.

El incremento se compone de un 12% en julio, 8% en agosto y 8,5% en septiembre. En octubre habrá una nueva revisión salarial en el mes de octubre próximo. El acuerdo fue llevado adelante por la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp), y comprende a los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo (CCT) 78 /89. Ernesto Pereyra, secretario general del gremio en Rosario destacó como “muy bueno” el acuerdo.

Pero la Fatiqyp, por otro lado, se declaró en estado de alerta y movilización por la falta de acuerdo en la negociación paritaria con la cámara del sector. En un comunicado, el gremio explicó que en la segunda audiencia de negociación que se llevó a cabo el martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la oferta empresaria estuvo “muy lejos de lo pretendido”. El sector viene de pactar un incremento del 37% por los meses de mayo, junio y julio. La próxima audiencia se realizará el 9 de agosto.

 La Bancaria
Mientras tanto, la Asociación Bancaria de Rosario decretó una medida de fuerza en las dos sucursales rosarinas del Banco Piano en apoyo a un pliego de reivindicaciones que incluyen la incorporación de mayor personal para la atención al público. El paro será de 8.15 a 10.15.

Desde el gremio advirtieron que si no hay respuestas podrían profundizarse las medidas de fuerza en las próximas semanas. “Venimos reclamando en el Ministerio de Trabajo por mayor cantidad de personal y por un abanico de irregularidades”, explicó Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario.

En el marco de un régimen de alta inflación que llevó el aumento del IPC al 115,6% interanual, las negociaciones salariales se vienen pactando por períodos cortos. La mayoría son trimestrales, aunque hay casos, como el de los municipales de Rosario, en el que los aumentos se pactaron por un mes. Otros sindicatos pactan ajustes por inflación, del tipo cláusula gatillo.

Gran dispersión
Según Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, 2023 es “por lejos el año paritario de mayor dispersión en las negociaciones salariales, tanto en los porcentajes como en los plazos y cuotas”. Explicó que hay sectores que ya cerraron acuerdos anuales (mutuales, seguros) y otros que todavía no tuvieron avances en la negociación de este año.

También es difícil realizar un cuadro comparativo. “Tomando los aumentos en los salarios de convenio de los primeros siete meses del año (que incluyen los últimos tramos de la paritaria 2022 y los primeros de la 2023) algunos sectores tuvieron variaciones superiores al 70% y otros no llegaron al 50%”, señaló.

Algunos casos que mencionó e son: Utedyc, 119,8% a diciembre, aceiteros, 80% a junio, UTA, 102% a septiembre, UOM, 69,8% a septiembre y bancarios, 66% a junio. Y apuntó que “a pesar de haberse negociado de manera casi permanente, casi ningún sector tiene despejado el escenario de acá a fin de año”.

En este contexto, el Ripte de junio, que releva datos de los salarios registrados, subió 8,1%, por encima de la inflación (6%). En términos reales quedó un 1,2% arriba de diciembre de 2019.

Fuente: La Capital