Indignación en Caleta por falta de agua y ayer volvió a romperse el acueducto

La multitud de indignados vecinos bloqueó el microcentro y protagonizó una ruidosa marcha de protesta portando bidones y pancartas.

La multitud de indignados vecinos bloqueó el microcentro y protagonizó una ruidosa marcha de protesta portando bidones y pancartas.

La exasperación de los vecinos que por la mañana protagonizaron una multitudinaria protesta por los prolongados cortes de agua y bloquearon las cinco calles que confluyen en el monumento al Obrero Petrolero, se potenció a media tarde cuando se confirmó una nueva rotura del acueducto troncal que abastece a esta ciudad. El volumen que alcanzó a ingresar a la principal cisterna fue insuficiente para atenuar la emergencia hídrica y ahora la comunidad afronta una situación de límite.

El torrente de gente indignada se produjo en forma simultánea al del agua que iba llegando a la principal cisterna de 5 mil metros cúbicos, luego de que entre el sábado y el domingo operarios de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia repararan las averías detectadas el viernes a ocho kilómetros de Caleta Olivia y en la zona de playas La Herradura.

A los vecinos no los contuvo el hecho de que el municipio hubiera decretado el sábado la emergencia hídrica porque la demanda del vital elemento superaba el ofrecimiento de una mínima cantidad de bidones de agua mineral y la regulación del servicio de camiones aguateros privados.

Además, muchos barrios estaban sin agua desde principios de la semana pasada por una doble rotura del acueducto entre Valle Hermoso y Cerro Dragón, situación que se agravó el viernes cuando se reanudó el bombeo y otras dos tuberías del tramo que alimenta a la ciudad del Gorosito no resistieron la presión.

Solo hubo algunos sectores urbanos que se vieron favorecidos por el acueducto de menor dimensión que proviene de acuíferos de zonas de meseta, pero ese volumen sigue siendo insuficiente para dar cobertura a una ciudad de estimativamente 70 mil habitantes.

“Bidonazo”

La manifestación comenzó alrededor de las 10 y se extendió por casi tres horas. En contados minutos, cientos de personas se fueron acercando a la plazoleta del Gorosito hasta sumar casi dos mil, llevando bidones y botellas plásticas vacías y algunas cacerolas, además de enarbolar pancartas en las que se expresaba la indignación popular.

La protesta de ayer pareció superar en magnitud a otra similar por el mismo motivo que aconteció hace dos años y también se observó la presencia de activistas de partidos opositores como la UCR, el MST y el Polo Obrero que no desaprovecharon la circunstancia para agitar el descontento popular.

En ese contexto, se criticó con dureza al intendente José Córdoba, argumentándose que en medio de la sequía se había ido a El Calafate y ayer solo se limitó a dar asueto al personal municipal. La emergencia también motivó que se suspendieran actividades en otras reparticiones públicas, en algunas casas bancarias y en numerosos comercios.

Al mismo tiempo los manifestantes se mostraron molestos al considerar que de la movilización también debería haber participado mucha más gente, incluyendo a los municipales que gozaban de asueto.

“Usted es un muñeco”

Alrededor de las 12:15, parte de los manifestantes llegaron hasta la sede de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y los más enardecidos increparon en la explanada de maniobras de vehículos al gerente distrital Claudio Olivares, el único funcionario de la ciudad que se atrevió a exponerse púbicamente en una situación límite.

Una mujer sumamente exaltada le dijo directamente en la cara: “usted es un muñeco y sus superiores se cagan de risa de usted”.

Pese al insulto, Olivares se limitó a agachar la cabeza y prefirió no responderle, en tanto que otra vecina interrumpió pidiendo que SPSE convoque a conferencia de prensa toda vez que haya cortes de agua para tomar previsiones porque “nosotros no nos enteramos de nada hasta que nuestros tanques domiciliarios se vacían”.

Las críticas se centraron en las constantes roturas del acueducto e incluso también fueron direccionadas a la SCPL de Comodoro Rivadavia.

Ante ello, el gerente distrital respondió que los operarios de la Cooperativa “estuvieron trabajando para reparar las averías hasta últimas horas del domingo”.

Premonición

Por otra parte, como si fuera una premoción, Olivares les dijo a sus acalorados interlocutores que era previsible que el acueducto que proviene del lago Muster volviera a romperse en cualquier momento dado que su estructura se halla deteriorada y por ello es que se estaba construyendo otro en paralelo.

Pocas horas después de que finalizara la manifestación de vecinos, alrededor de las 17, Servicios Públicos emitió un comunicado de prensa por el cual confirmaba que el acueducto había sufrido otra avería en proximidades de la casa del Consejo Agrario, a solo 50 metros de donde el viernes había estallado otra tubería de 600 milímetros de diámetro.

El gerente distrital también confirmó personalmente a Diario Patagónico que era insignificante el volumen que había alcanzado a ingresar a la principal cisterna cuando se reanudó el bombeo y que como alternativa la empresa solo disponía de lo poco que pudieran aportar los acuíferos de mesetas.

Al mismo tiempo dijo que tenía conocimiento de que muchos camiones aguateros particulares llamativamente dejaron de acudir al cargadero del barrio Unión probablemente porque -debido a experiencias anteriores- les será difícil cobrar el servicio al municipio que dispuso repartir agua en forma gratuita por imperio de la emergencia hídrica.

En tanto, a través de las redes sociales cientos de vecinos volvieron a convocarse para protagonizar a partir de las 11 de hoy otra marcha de protesta.

Fuente: El Patagónico