Transporte santafesino: los empresarios le piden al municipio una «urgente» suba tarifaria y hablan de un boleto a $309,56
Las empresas elevaron una nota al gobierno local. Aseguran que el incremento de subsidios no alcanza a cubrir el acuerdo salarial con UTA y afirman que el municipio discontinuó los recursos destinados al mejoramiento de la flota.
15/08/2023 MUNICIPIOSLas empresas elevaron una nota al gobierno local. Aseguran que el incremento de subsidios no alcanza a cubrir el acuerdo salarial con UTA y afirman que el municipio discontinuó los recursos destinados al mejoramiento de la flota.
Las empresas que brindan servicio de transporte urbano de Santa Fe solicitaron un nuevo aumento en la tarifa. A través de una nota a la que tuvo acceso UNO Santa Fe, las empresas Recreo SRL, Autobuses Santa Fe y Ersa Urbanos, le piden al municipio una «urgente, justa y necesaria redeterminación tarifaria del Transporte Público de Pasajeros» en el ámbito de esta ciudad capital.
El último aumento del boleto se produjo a mediados de junio, la suba fue del 20% y llevó la tarifa plana a los actuales $120. «Resulta imprescindible dotar al sistema de un ingreso acorde a los costos de explotación que insume el mismo», señalaron. Al mismo tiempo, indicaron que «los costos indexan a razón de un 8% mensual».
Según las compañías que acompañan la misiva, «los cálculos tendientes a equilibrar la estructura de costos del sistema arrojan un costo por tarifa plana de $309,56»; siempre que se mantenga «el nivel de kilómetros y pasajeros actual».
Respecto al aumento en los subsidios nacionales y provinciales que se acordaron en junio, indicaron: «Son cifras que en su conjunto no representan ni el 50% de los fondos adicionales que demande el acuerdo salarial. Esto termina siendo el golpe letal que deja a los sistemas de transporte al borde de una situación irreversible».
De la misma forma que en ocasiones anteriores, las empresas denuncian que «no se reciben los aportes al sistema que compensan la actualización legítima que nos corresponde a pesar del deterioro económico de capitalización y aumento de pasivos con sus costos financieros crecientes».
Según un cálculo realizado por las empresas firmantes del comunicado, en el período enero 2019 a junio 2023, los salarios se incrementaron un 756%, contra un 458% de la tarifa en la ciudad de Santa Fe. En ese sentido, destacan que el precio del boleto «presenta un atraso respecto de los salarios promedio de los trabajadores del 65%».
«En la medida que el poder concedente no otorgue los correspondientes ajustes tarifarios, deberá mantener la estructura de ingresos vía compensaciones y o subsidio; caso contrario, tendremos cada día una peor calidad del servicio, contrario a lo que todos deseamos y pregonamos», alertan los empresarios.
«Se solicita la urgente, justa y necesaria redeterminación tarifaria», enfatiza la nota. Al mismo tiempo, reclama «la continuidad de las compensaciones municipales previstas para el resto del 2023 para el mejoramiento del sistema de readecuación de la flota», aseguran que la misma se encuentra «discontinuada desde el mes de julio de 2023».