Comuna de Villa Cañada del Sauce busca frenar proyecto inmobiliario ilegal en zona protegida

Mediante un amparo ambiental presentado ante la Justicia de Río Tercero contra la desarrolladora inmobiliaria Altos de Vélez Sarsfield, la comunidad de Villa Cañada del Sauce busca detener un loteo ilegal que amenaza la biodiversidad de la región.

Mediante un amparo ambiental presentado ante la Justicia de Río Tercero contra la desarrolladora inmobiliaria Altos de Vélez Sarsfield, la comunidad de Villa Cañada del Sauce busca detener un loteo ilegal que amenaza la biodiversidad de la región.

En un esfuerzo por preservar su entorno natural y proteger la biodiversidad única que alberga, la Comuna de Villa Cañada del Sauce interpuso un amparo ambiental en contra de la Sociedad Anónima Altos de Vélez Sarsfield, una desarrolladora inmobiliaria. El caso fue presentado ante la Justicia de Río Tercero y busca poner fin al avance de un loteo ilegal en una zona protegida por leyes ambientales.

Villa Cañada del Sauce, una comunidad de 130 habitantes ubicada en el departamento Calamuchita, alberga una rica diversidad biológica y cultural. El territorio comprende un valioso bosque nativo con diversas especies de árboles y una abundante fauna local. El Río Quillinzo atraviesa el área, añadiendo a su riqueza biológica. Además, actividades de turismo de naturaleza, investigación y recreación son comunes en la región.

La acción legal fue detallada por la doctora Laura Carrizo, una de las abogadas encargadas del caso, en una entrevista con Puntal. Carrizo explicó que la firma inmobiliaria ha estado llevando a cabo una serie de actividades perjudiciales en el área, que incluyen la tala de árboles, el desmonte de terreno, movimientos de suelo y la apertura de calles, entre otras. Todo esto se está realizando con el objetivo de desarrollar el proyecto inmobiliario denominado «Villa Cañada del Sauce Grandes Lotes de Montaña», que abarca una extensa porción del bosque nativo en la región serrana.

Según la abogada, los terrenos ocupan casi el 60 por ciento de la población serrana y contienen un bosque nativo de categoría I, definido como bosque autóctono de muy alto valor de conservación. Este tipo de ecosistema está protegido por la Ley 9.814 y la Ley 26.331, y su transformación está prohibida por ley. Carrizo subrayó que la desarrolladora estuvo intentando avanzar con su proyecto inmobiliario durante varios años, promocionando ventas de lotes para viviendas y cabañas en una zona que está legalmente protegida.

Además, remarcó que la Comuna denunció en reiteradas ocasiones ante la Policía Ambiental las acciones ilegales que está llevando a cabo la firma inmobiliaria. Aunque hubo intervenciones por parte de las autoridades, incluyendo clausuras de lotes, incautación de maquinaria y multas impuestas, la desarrolladora continuó con su conducta.

La falta de cumplimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental es otro aspecto de la situación, ya que la firma inmobiliaria no llevó a cabo este proceso para evaluar el impacto del desmonte en la zona, lo que lleva a que sus acciones sean consideradas ilegales.

Fuente: Cba24n.com.ar