Rosario: advierten que aumentó la demanda de ayuda alimentaria

El Padre Fabián Montes contó que cada vez se acercan más personas, hasta quienes tienen un empleo formal. Mantienen conversaciones con las autoridades para reforzar la asistencia

El Padre Fabián Montes contó que cada vez se acercan más personas, hasta quienes tienen un empleo formal. Mantienen conversaciones con las autoridades para reforzar la asistencia

El fuerte impacto de la devaluación anunciada tras las elecciones abiertas primarias, simultáneas y obligatorias (Paso) del pasado domingo 13 de agosto encendió las alarmas entre quienes trabajan permanentemente para asegurar un plato de comida a los hgoares más necesitados de la ciudad. Fabián Monte, de Cáritas Rosario, confirmó que hubo un incremento en la demanda de ayuda alimentaria y que «ya están trabajando sobre este tema con los proveedores y el gobierno provincial».

El referente de Cáritas expresó en diálogo con LT8 que la situación no es nueva y que cuando hay inflación, aumenta la demanda. Sobre todo por el impacto en los precios de los alimentos más básicos como aceite, yerba, azúcar y leche, entre otros.

«En este momento, personas que en otro momento no necesitaban ayuda se acercan porque las cosas aumentan más que los ingresos. Hay más demanda de personas mayores, chicos y personas que tienen un trabajo o hasta un trabajo formal», precisó Monte.

Según el Indec, en el Gran Rosario el 33,2% de la población era pobre sobre el cierre de 2022 y el 6,3% indigente. Así, la tasa de pobreza se elevó dos décimas desde finales de 2021 y dos puntos desde el primer semestre de 2022. La de indigencia bajó casi un punto en un año pero subió 2,7 puntos en seis meses.

En ese sentido, valoró que tanto Cáritas como sus voluntarios están «al pie del cañón» respondiendo a este incremento de demanda y recordaron que la ayuda está a disposición de quienes lo necesiten.

Además, Monte detalló que están en contacto con las autoridades para llevarles su preocupación y que mantienen conversaciones «para planear ayudas extraordinarias y reforzar las entregas, incluso con más artículos».

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, Nicolás Ginaelloni, confirmó que 200 mil rosarinos reciben asistencia alimentaria. Se trata de una articulación público-privada impulsado por el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), coorganizada con el gobierno de Santa Fe, la Municipalidad y el Concejo, y que además cuenta con el apoyo de organizaciones civiles como la Universidad Nacional de Rosario y Cáritas, entre otras.

Por último, el vicepresidente de Cáritas Rosario expresó: «Quiero llevar tranquilidad a la gente para no sumar preocupación. Las cosas están llegando y estamos atendiendo como podemos. Más allá de lo difícil de la situación, no nos vamos a desbordar ni dejarnos ganar por el desaliento ni la violencia».

La ayuda en números
En números gruesos y en las diferentes modalidades en que la asistencia llega a las familias santafesinas, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tiene contabilizado un desembolso entre enero y agosto de 8 mil millones de pesos, detalló el director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Camilo Scaglia a este diario.

«Estamos hablando de una inversión en lo que va del año de mil millones por mes, de los cuales 6 mil millones fueron para Rosario», añadió.

Lo cierto es que estos aportes llegaron a través de diferentes programas, entre los que se cuentan los llamados refuerzos institucionales que asignan montos de ayuda para asociaciones civiles, vecinales y clubes, además además de los programas municipales en los que la provincia destina también alimentos. «En Rosario son más de 600 las organizaciones con convenios», indicó Scaglia.

Otro aporte llega desde el Ministerio de Educación a través de los comedores escolares, donde, con valores por ración que no superan los 170 pesos por niño -la última actualización fue en abril pasado-, las directoras y ecónomas hacen malabares y apelan a todas las herramientas a la mano para garantizar el alimento.

En la Región VI de la provincia, se elaboran al día 66.225 raciones de comida, de las cuales casi 49 mil las preparan las auxiliares en las propias escuelas y algo más de 17 mil salen de la Cocina Centralizada. Nación, en tanto, hace un aporte mínimo para el refuerzo nutricional en la copa de leche que reciben niños del nivel inicial, escuelas primarias diurnas y especiales que en junio pasado era de 25,6 pesos por chico y que en agosto se incrementó a 30,76 pesos.

Fuente: La Capital