Casilda ya tiene su planta de reciclado de residuos
Fue inaugurada por el municipio este viernes en un predio ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 92. Es la culminación de un proceso que atravesó por diferentes etapas haciendo hincapié en la separación en origen de la basura
28/08/2023 MUNICIPIOSFue inaugurada por el municipio este viernes en un predio ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 92. Es la culminación de un proceso que atravesó por diferentes etapas haciendo hincapié en la separación en origen de la basura
Con la vista puesta en cuidar el medio ambiente, el gobierno municipal de Casilda puso en marcha una planta de reciclado de residuos en un predio ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 92 a pocos kilómetros del radio urbano. Funciona en un galpón que estaba en desuso y fue totalmente remodelado y equipado para tal fin, además de ser anexado un espacio para tareas administrativas que también cuenta con cocina y baños.
Al flamante establecimiento serán transportados los desechos que los casildenses depositan en contenedores y puntos verdes que fueron instalados hace un tiempo en distintos sectores estratégicos de la ciudad para estimular la separación en origen.
La concreción del emprendimiento, que se inscribe en el marco de políticas públicas ambientales, ya se tradujo en la generación de fuentes de empleo para al menos una decena de personas que integran cooperativas de trabajo y cuya remuneración será sostenida con la venta de lo producido.
La iniciativa fue acompañada tanto por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia como de Nación que aportó las maquinarias necesarias para llevar adelante el proceso de reciclaje, lo que demandó una inversión de 50 millones de pesos.
La planta cuenta con una cinta transportadora y clasificadora de residuos, dos presas automáticas, una chipeadora de ramas y otra de vidrios, un montacarga con pala frontal y una estación móvil de separación de basura, entre otros elementos. Con ese equipamiento, los trabajadores se ocupan de separar, embolsar y prensar el material que luego será comercializado para su tratamiento final y reutilización.
«Este es el punta pie inicial más firme que damos porque, en no mucho tiempo, esta planta será un motor de las acciones ambientales de la ciudad», dijo el intendente Andrés Golosetti en el acto inaugural desarrollada este viernes. En esa misma línea señaló que «seguramente se verá repleta de residuos para reciclar y fortalecer la economía circular” y, en ese sentido, ponderó la labor del grupo de recicladores urbanos que «están aquí y seguramente serán más porque crecerá la demanda de trabajo».
El mandatario casildense destacó, en otras consideraciones, la importancia de que «la comunidad siga concientizándose sobre esta tema del reciclaje ya que permite disminuir los volúmenes de residuos y mejorar la calidad de vida».
Por su parte, el secretario municipal de Producción, Fernando Vigo, resaltó el involucramiento de distintos actores que aportaron «para hacer realidad esta planta que es la culminación de un proceso que implicó diferentes etapas donde fue fundamental avanzar con la separación en origen a partir de la instalación de receptores de residuos en distintos puntos de la ciudad».
A su turno, la subsecretaria de Economía Circular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Saida Caula, reconoció el compromiso del municipio en trabajar «los temas ambientales con inclusión social, algo que no es común en todas las localidades». «Los felicito de poner la cuestión ambiental de la mano de lo social», dijo la funcionaria, para luego agregar que «esta planta seguramente estará cada vez más llena de residuos y recicladores que estén trabando».
De la actividad también participaron el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi; autoridades locales; trabajadores de la planta; representantes del Consejo Local de Medio Ambiente (Coloma) y de las cooperativas de trabajo involucradas en el proyecto; y el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Iván Camats, entre otros funcionarios.