Movilizaciones en Brasil para reclamar justicia por los desaparecidos
Según datos oficiales, durante el año pasado se reportaron entodo el país 75.000 registros de personas desaparecidas, mientras que otras 39.000 lograron ser localizadas.
31/08/2023 EL MUNDOSegún datos oficiales, durante el año pasado se reportaron entodo el país 75.000 registros de personas desaparecidas, mientras que otras 39.000 lograron ser localizadas.
Miles de personas se movilizaron este miércoles con organizaciones sociales y no gubernamentales en varias ciudades de Brasil para denunciar las desapariciones de personas por diversos motivos, entre ellos la violencia institucional, desastres naturales, situaciones críticas en las familias y migraciones, en el Marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas.
Según el Foro de Seguridad Pública, que reúne datos oficiales, en 2022 se reportaron en Brasil 75.000 registros de personas desaparecidas, mientras que otras 39.000 lograron ser localizadas.
«El Día Internacional de las Personas Desaparecidas es una oportunidad para recordar a las personas que han desaparecido debido a diversas circunstancias, como conflictos armados, violencia, desastres naturales e incidentes en las rutas migratorias», dijo Alexandre Formisano, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
«También es una oportunidad para recordar a los familiares que buscan y esperan una respuesta sobre sus seres queridos desaparecidos, así como el rol que esperan que desempeñen las instituciones y la sociedad civil ante esta dura realidad», señaló.
Según Formisano, en Brasil la desaparición de personas fue reconocida como un problema actual, pero que tiene su origen hace décadas.
En la Plaza da Sé, en el centro de San Pablo, la mayor ciudad del país, centenares de personas se congregaron para pedir por los desaparecidos.
La líder de la asociación Madres en Lucha, Vera Lúcia Ranu, sufrió la desaparición de su hija Fabiana en 1992 cuando con 13 años se dirigía hacia la escuela en San Pablo.
«Estamos aquí para que podamos reproducir acciones con más intensidad, para tener más voz y reclamar políticas públicas que escuchen la situación de los desaparecidos y sus familiares», dijo a la prensa la líder de la organización.