A 12 mil rosarinos se les vence el contrato de alquiler y llega con 150% de aumento
El índice de referencia marca 112%, pero no rige para renovaciones. Especulaciones ante la posible modificación de la ley
07/09/2023 ECONOMÍAEl índice de referencia marca 112%, pero no rige para renovaciones. Especulaciones ante la posible modificación de la ley
Las renovaciones de alquileres tienen muy preocupados a 12 mil inquilinos de Rosario a los que se les vence el contrato este mes, ya que están llegando con un promedio de entre un 150% y 180% de aumento, mientras el índice que se toma de referencia para las actualizaciones marca 112% para septiembre, aunque no rige para las renovaciones. Tampoco se están respetando los plazos de ajuste.
La ley de alquileres se sancionó en junio de 2020 e incorporó los contratos por tres años. Así que por estos meses se dan las primeras camadas de los que se les vence ese período acordado. Se calcula que en Rosario hay casi 150.000 contratos de vivienda aproximadamente, por lo que se estiman unas 12.000 renovaciones mensuales, siempre dentro de la formalidad, es decir inscriptos en el Colegio de Corredores Inmobiliarios.
En realidad, agosto, septiembre y octubre quizás tengan algunas más que ese promedio, porque fue el mes en el que se venció el DNU 320 del 2020 que prorrogaba el vencimiento de los contratos, y cuando muchos contratos comenzaron ese año. Todos estos inquilinos tuvieron por primera vez aumentos por índice, mientras los precios de mercado, con la retracción de la oferta que dejó muchas menos propiedades disponibles, se iban por las nubes.
¿Con qué aumentos están llegando las renovaciones? Hoy el índice de contratos de locación está en 112,5% de actualización para septiembre, pero según diferentes fuentes del sector las renovaciones promedio están entre 150 y 180 puntos porcentuales, pero en algunos casos llegan a 200.
«Nuestro promedio registrado está en 180%. Tenemos exigencias que no bajan el 150% y hay algunas que superan el 200%. Esa es la situación», comentó Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor.
En la misma sintonía se situó Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos Rosario, quien informó que «en general, están pidiendo entre 150 y 160 por ciento, con algunos casos en los que han llegado a pedir 200 por ciento».
Por fuera de la ley
En cuanto a los plazos y actualizaciones, ambos notaron que en algunas renovaciones los propietarios ofrecen un plazo menor al mínimo legal, con prórrogas de tres meses, seis meses o un año, y contratos de dos años en el mejor de los casos. Pero cada vez se está imponiendo la intención de actualizar por un año o menos. En tanto, se plantean aumentos cuatrimestrales o semestrales, algo que tampoco es válido en la actualidad.
«La potestad de firmar un contrato por debajo del plazo mínimo legal cuando está en tenencia de la cosa, es del inquilino y no del propietario. Lo que buscan es tratar rápidamente de generar la ley que tiene media sanción incluso antes de que se apruebe definitivamente, si es que en algún momento ocurre. Esperemos que no», sentenció D’Orazio.
En ese sentido, Canelli denunció que, «acorde a la posibilidad que se puede llegar a dar una modificación, algunas inmobiliarias sugirieron a los propietarios incumplir la ley vigente y hacer contratos por fuera de la normativa. Hay casos de renovaciones cumpliendo la ley actual, pero son pocos. La realidad es que a nosotros nos llegan los casos problemáticos», admitió.
Para el responsable del Concejo Asesor de la Vivienda, «112,5% es un porcentaje de actualización alto, sobre todo para alguien que labura en la economía informal, como un monotributista, pero es mucho mejor de lo que van a imponer en caso de que prospere la ley. Haciendo una proyección a tres años, se duplicaría el valor del alquiler en relación a lo que se pagaría actualmente», detalló.
En ese ejemplo, el inquilino que hoy por hoy paga 10 millones de pesos por el contrato de tres años (un alquiler de arranque de 100 mil pesos) saltaría a 20 millones con aumentos cuatrimestrales. «Siempre que no quieran dar un golpe de mercado y ajustarlo cada cuatro meses por encima de la inflación», agregó.
En tanto, hay casos de propietarios que están a la espera de la modificación de la ley y retiran los inmuebles, especulando: «Dicen que quieren hacer unas reparaciones, que esperen un mes para volver a hablar. Hay gente que ya estaba a punto de firmar, pero le dicen eso de las refacciones, para esperar justamente si el Congreso cambia la norma», dijo el titular de la Asociación de Inquilinos.
Por último, las entidades mencionaron que para los inquilinos que aún tienen contrato vigente y deben hacer la actualización anual, hay inmobiliarias que plantean ilegalmente un aumento que supera el índice, mientras otras llaman por teléfono solicitándo en «buenos términos» que paguen un poco más de forma voluntaria porque el precio está atrasado respecto del valor de mercado.