La Legislatura avaló la sanción de la Carta Orgánica de Senillosa

La intendenta de la ciudad, Patricia Fernández, y el intendente electo Lucas Páez siguieron desde el recinto el debate en la sesión de la Cámara de Diputados.

La intendenta de la ciudad, Patricia Fernández, y el intendente electo Lucas Páez siguieron desde el recinto el debate en la sesión de la Cámara de Diputados.

La Legislatura de Neuquén aprobó la resolución por la que avaló la recientemente sancionada Carta Orgánica de Senillosa y la intendenta de esa ciudad, Patricia Fernández, los convencionales constituyentes y el intendente electo, Lucas Páez, siguieron el debate desde el recinto para luego celebrar su sanción.

«Es un hecho histórico, era una deuda pendiente de la localidad ya que hace más de treinta años que éramos municipio de primera categoría. Hubo un intento pero no se había podido concretar por problemas económicos», comentó a LMNeuquén, Fernández quien aseveró: «Es la constitución de una localidad, son las bases con la identidad que puede tener nuestra ciudad».

La jefa comunal destacó que en la Carta Orgánica pudo plasmarse las distintas ideologías de los distintos partidos representados, y aseguró que para eso pudieron unificar criterios, escucharse y complementarse.
Finalmente quedó redactada una Carta Orgánica con 312 artículos entre los que la intendenta destacó los temas de género, el aporte que recibirán los Bomberos Voluntarios y la figura del mediador, entre varios temas.

El paso a seguir es la reunión de la intendenta, concejales, convencionales y funcionarios para poder avanzar en la reglamentación para la que el Concejo Deliberante tiene 180 días para concretarla.

Redacción
La Comisión para redactar la carta Orgánica sesionó durante 105 días del 2022. Para realizarlo se organizaron en comisiones, las cuales fueron: Comisión de Principios y Políticas de Estado; Comisión de Gobierno y Participación; Comisión de Economía, Obras y Servicios; Comisión de Organización y Administración Municipal; Comisión De Labor Parlamentaria y Redacción.

Fernández destacó además el perfil agropecuario de la Carta Orgánica y de producción Industrial, del que aseguró cuenta con «una esencia netamente social, ubicando a la familia senillosense como la célula social básica del pueblo».

«Reafirma el compromiso del estado nacional y provincial en cuestiones de inclusión, garantizando entre sus artículos el cupo de ingreso laboral del 4% en la administración pública y aspirando a su promoción en el ámbito privado. Dedica un capítulo a cuestiones de género, por un lado, haciendo del pueblo de Senillosa, una ciudad en la que prime la igualdad y la no discriminación hacia ningún género, y por otro, generando transversalmente la prevención en violencia de género y la violencia en todas sus formas y contra todos los géneros», destacó.

La jefa comunal recordó también los ítems en cuanto a sanidad animal dentro de la Carta Orgánica y aseguró que «se garantiza la permanencia de una unidad de sanidad animal para controlar la salubridad y reproducción para animales de compañía. «Dejamos establecido que se autoriza al Concejo Deliberante a dictar ordenanzas que sancionen localmente cualquier tipo de maltrato animal».

Entre otro de los puntos está la creación de un banco de proyectos productivos, para promover las prácticas agrícolas en la localidad; tiene un capítulo entero donde se establece un compromiso en el cuidado del medio ambiente, considerado patrimonio de todos los senillosenses.

«Ratificando la esencia local, esencia en la que prima la cultura de la paz, crea la oficina de mediación, como espacio para resolver conflictos a través del dialogo, como práctica social que cree puentes en los vecinos y vecinas senillosenses. Dispone aporte obligatorio para nuestros Bomberos Voluntarios y crea la banca del pueblo dentro del Concejo Deliberante y con ello, el reconocimiento a la voz de cada vecina y vecino», concluyó Fernández.

Fuente: La Mañana Neuquén