Llaryora dejará el municipio de Córdoba sin nombrar a un sólo empleado

Aseguran que los recientes pases a planta de 150 agentes fueron de la gestión mestrista. Tras el acuerdo con el Suoem, el actual Intendente finalizará su mandato con un presupuesto salarial por debajo del 40%

Aseguran que los recientes pases a planta de 150 agentes fueron de la gestión mestrista. Tras el acuerdo con el Suoem, el actual Intendente finalizará su mandato con un presupuesto salarial por debajo del 40%

Después de haber logrado cerrar un acuerdo paritario con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) correspondiente a los meses de octubre y noviembre del presente año, la gestión de Martín Llaryora destacó ayer que dejará el municipio en diciembre próximo con un presupuesto en materia salarial por debajo del 40%.

En relación al entendimiento alcanzado con el gremio, se informó que se resolvió extender a octubre y noviembre de 2023 el último acuerdo. De tal manera, no se selló una pauta salarial para diciembre ni para el año venidero.

La decisión apunta a que la nueva administración, a cargo del intendente electo Daniel Passerini, se siente nuevamente a dialogar con el Suoem a partir del 10 de diciembre. Así las cosas, el futuro titular del Palacio 6 de Julio recibirá los acuerdos a cero hasta diciembre.

Destacan que Llaryora finalizará su mandato con un presupuesto salarial por debajo del 40%.
Además, se aclaró desde el Ejecutivo Municipal que el acuerdo firmado días atrás no consiste en una cláusula gatillo mensual porque se paga un porcentaje de la inflación de septiembre en octubre (el 8%), mientras que el 4% restante del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se abona en noviembre. Ese mecanismo se repetirá en diciembre cuando se acredite noviembre.

Por otra parte, se destacó que Llaryora será el primer Intendente desde el retorno de la democracia que finalizará su mandato en el gobierno municipal sin nombrar a un solo empleado en los últimos cuatro años. En tal sentido, se hizo hincapié en que ni siquiera dejará agentes que entraron en su gestión como artículos 8 y 9. Asimismo, se remarcó que dejará el municipio con un presupuesto salarial por debajo del 40%.

A su turno, en torno a los recientes nombramientos de 150 trabajadores en planta permanente se indicó que fueron de la gestión del ex intendente Ramón Mestre. Al respecto, se especificó que lo que se hizo ahora fue pasar a artículo 8 a los empleados que eran becarios y monotributistas, con concursos, todos de la administración mestrista.

Finalmente, cabe agregar que el Suoem aceptó el viernes pasado la propuesta paritaria integral del Ejecutivo Municipal por 215 votos a favor de distintas reparticiones, contra 103 que se pronunciaron en contra.

Fuente: hoydía.com