La cantidad de concejales que tienen algunos municipios en Neuquén es escandalosa
Plottier es el caso más evidente. Cuenta con 14 ediles para una población estimada en 50 mil personas, cuando hay comunas vecinas que con el doble de habitantes tienen menos de la mitad de bancas.
11/10/2023 MUNICIPIOSPlottier es el caso más evidente. Cuenta con 14 ediles para una población estimada en 50 mil personas, cuando hay comunas vecinas que con el doble de habitantes tienen menos de la mitad de bancas.
Las últimas elecciones en los municipios de la provincia de Neuquén pusieron de relieve la enorme cantidad de listas con candidatos para las categorías a intendente y concejales pero también si es lógico el número de bancas que existen, por ejemplo, en algunas comunas de primera categoría, que renovarán sus concejos deliberantes el 10 de diciembre.
Esta observación surge al comparar el cuerpo de ediles de estas localidades respecto al que tiene la propia Neuquén capital o la vecina Cipolletti, en la provincia de Río Negro.
Y en ese comparativo entra a jugar lo poblacional, es decir, cuántos concejales por habitantes posee cada una de las ciudades en cuestión, algo que se define a partir de lo que estipulan las respectivas cartas orgánicas municipales.
Uno de los casos más llamativos, por lo ilógico, es el de Plottier, que cuenta con un Concejo Deliberante de 14 bancas y una población estimada en más de 50 mil habitantes (que surge de calcular entre un 30 y un 35% por sobre el padrón electoral, dado que el último Censo 2022 informó los datos por departamento pero no por ciudades).
A su vez, Neuquén capital, con una población calculada entre 370 y 380 mil habitantes, es decir, casi seis veces más que la de Plottier, tiene 18 bancas.
Del otro lado del puente carretero, que une a las provincias de Neuquén con la de Río Negro, Cipolletti cuenta en su cuerpo deliberativo con seis concejales.
Los datos del Censo 2010 arrojaron una población de 87.492 habitantes que, proyectados al último censo, ya que hasta el momento y al igual que en los casos anteriores solo se conocen los números actualizados por departamento, superaría las 100 mil personas.
Tomando la relación ediles vs población, esta ciudad rionegrina tiene, aproximadamente, un concejal por cada 16.600 habitantes.
En Plottier, en cambio, esa ecuación da un edil cada 3.500 personas: un despropósito.
Más municipios
Otra ciudad en donde no se correspondería una cantidad lógica de concejales respecto a su población es Centenario. Para estas últimas elecciones se elevó el número de bancas del Deliberante de 9 a 10 y la cantidad estimada de habitantes superaría los 50 mil, lo que arrojaría un concejal por cada 5.000 personas.
Y peor aún resultaría esta ecuación en San Patricio del Chañar, con una población calculada en 11 mil habitantes y ocho concejales (incluida la presidencia del cuerpo), lo que daría un edil cada 1.300 habitantes.
En Senillosa, ciudad que hace poco tiempo obtuvo su carta orgánica a través de una convención constituyente, se fijó en siete el número de concejales pero se acordó añadir uno más cuando la población de esa ciudad supere los 22.000 habitantes, estableciendo un máximo de 15 ediles.
Hoy, se estima que la población es de 12 mil personas, con lo cual habría un concejal cada 1700 habitantes.
Cambios
A futuro, muchas localidades como las mencionadas, lejos de reducir el número de integrantes de estos cuerpos deliberativos, lo incrementarán, a partir de adecuar lo que marcan las cartas orgánicas respecto a este tema, pese a que suene desproporcionado y vaya en contra de cualquier intento por bajar el gasto de la política.
Distinto podría ser el caso de Neuquén capital que, comparado con estos distritos, su relación cantidad de ediles-población es baja. De hecho, la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 53 indica que cuando el municipio supere los 200.000 habitantes se incrementará el número de concejales según la siguiente escala: De 200.000 a 300.000 corresponderá un concejal cada 25.000 habitantes; y de 300.000 a 500.000 un concejal cada 50.000 habitantes.
Todo supeditado a lo que marque el censo de manera oficial, algo que aún no sucedió porque, como se dijo, los datos dados a conocer del último relevamiento refirieron a la provincia en general y a sus departamentos pero no se informó el desagregado por municipios.