Transporte: la Provincia de Córdoba intimó a la Nación por $1.400 millones

Es por subsidios atrasados que no llegan y que ponen en riesgo la prestación de los servicios en las principales ciudades, como Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz

Es por subsidios atrasados que no llegan y que ponen en riesgo la prestación de los servicios en las principales ciudades, como Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz

La Secretaría de Transporte envió una nota para reclamar el pago de la cuota de septiembre del Fondo Compensador, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales. La cifra del reclamo asciende a los 1.400 millones de pesos y el retraso -explicaron- pone en riesgo la normal prestación del servicio en las principales ciudades de la provincia.

Al mismo tiempo, remarcaron que “Córdoba no fue incluida entre las provincias que recibieron subsidios, tras haberse manifestado contra la penalización por no tener Sube, cuya implementación depende del gobierno nacional”.

Por eso, la Provincia intimó a la Nación bajo apercibimiento de iniciar acciones legales, por excluir a Córdoba del reparto de subsidios correspondientes a septiembre, cuyas sumas sí fueron liberadas en las últimas horas para diez provincias del país.

“Hemos tomado conocimiento que, mediante nota dirigida al Banco Nación, el Ministerio de Transporte ordenó la liberación de sumas correspondientes a septiembre para diez provincias entre las cuales no está Córdoba, porque nos exigen desistir al reclamo justo contra la penalización de subsidios por no tener implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube)”, precisó el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta.

Y agregó que “es lamentable que esto ocurra pese a que la Provincia viene cumpliendo a rajatabla con el aporte que la Nación exige y también cumplió con la rendición de agosto, sin que haya sido observada ni objetada, y tampoco fue notificada de ningún requerimiento extra para avanzar en el pago de septiembre”.

Desde la Provincia destacaron que “Córdoba cumplió con la firma y envío el 25 de septiembre pasado de la Adenda IV del Convenio del Fondo Compensador, en la que manifiesta su voluntad de mantenerse como beneficiaria por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.

Y agregaron que el 2 de octubre pasado envió (dentro del plazo de 10 días establecidos por Nación) toda la documentación para poder poner en marcha la Sube en seis municipios: Capital, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, Río Tercero y San Francisco.

“Básicamente lo que estamos planteando es que la Nación se abstenga de sancionarnos y devuelva los fondos que corresponden a Córdoba teniendo en cuenta que la no implementación de Sube es 100% responsabilidad de la Casa Rosada”, insistió Mogetta.

Y sostuvo: “Además del reclamo administrativo también enviamos una nota pidiendo que se nos informe respecto al estado del trámite que iniciamos en febrero de 2023 para tener Sube, pero no nos responden nada hasta hoy y encima pretenden sancionarnos por algo que ellos mismos incumplen”.

Por último, la Provincia destaca que el gobierno nacional tampoco cumplió con reglamentar el Consejo Federal creado por Ley de Presupuesto con el objeto de evaluar el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación de Sube. En este marco, también preocupa que en el artículo pertinente del proyecto que estarían enviando al Congreso de la Nación, “la penalización en los subsidios por no tener Sube es aún mayor, ya que del 10% pasaría al 50% y hace desaparecer al Consejo Federal”, finalizaron.

Fuente: Puntal