Córdoba: Subsidios al transporte por $ 54 millones
27/08/2014 ECONOMÍAEl municipio ya acordó girar $ 18 millones a Coniferal hasta fin de año. Ahora va por un convenio similar con Ersa y Autobuses Santa Fe. Las empresas se comprometen a no pedir más tarifa. Aseguran que la salida de Ciudad de Córdoba costó $ 6,8 millones.
En sintonía con los cálculos preliminares que se hicieron al respecto, ahora quedó confirmado que la decisión de la Municipalidad de Córdoba de afrontar con subsidios directos parte de la paritaria salarial acordada por choferes de UTA le costará a la administración unos 54 millones de pesos para todo el segundo semestre del año en curso.
El intendente Ramón Mestre resolvió asumir parte de esa erogación con fondos municipales, para no verse obligado a habilitar una nueva suba en la tarifa del servicio, que ya había aumentado en marzo pasado.
El Ejecutivo cerró un primer acuerdo económico con la empresa Coniferal, por el cual se compromete a desembolsarle 18 millones de pesos, para ayudarla a afrontar los gastos salariales de su personal en el período junio-diciembre.
Los pagos se realizarán en seis cuotas de 3 millones de pesos cada uno, aunque con una digresión: las cinco primeras serán imputadas al renglón “subsidios a instituciones” del presupuesto municipal, mientras que la última saldrá del Fosat (Fondo de Saneamiento del Transporte).
Coniferal se compromete, por su lado, a no solicitar aumentos de tarifa en el período señalado, ya que en principio se considera que tendría cubiertos sus costos.
Los términos de este convenio fueron admitidos por el secretario de Transporte, César Ferreyra, durante la interpelación que le realizaron ayer los concejales de la Comisión de Servicios Públicos, en la que sólo participaron ediles radicales.
El funcionario dio por descontado que en las próximas horas se cerrarán acuerdos similares con las otras dos prestatarias: Ersa y Autobuses Santa Fe.
Ferreyra también dejó en claro que, a diferencia de lo ocurrido en 2012, cuando la Municipalidad también subsidió a las empresas de transporte, en esta ocasión los acuerdos no serán sometidos a aprobación previa del Concejo Deliberante. En consecuencia, sólo habrá visado del Tribunal de Cuentas.
Transición
El funcionario mestrista precisó que el costo de la transición en el servicio tras la salida del sistema de la firma Ciudad de Córdoba, a fines de julio último, estuvo “muy lejos” de los 40 millones de pesos que en su momento aventuró el concejal opositor Esteban Dómina (Frente Cívico).
Detalló que hubo aportes municipales por un total de 6,8 millones de pesos, que ahora intentarán recuperar reclamando como acreedores en el concurso preventivo que abrió esa empresa, dada su delicada situación financiera.
Respecto del panorama jurídico abierto tras la salida de Ciudad de Córdoba y su reemplazo por parte de las otras tres firmas en las zonas que esta dejó vacante, Ferreyra ratificó que las tres prestatarias que quedaron en pie desistieron de formular reclamos legales contra el municipio.
Así, intentó despejar dudas que planteó la oposición, considerando que al haber salido segunda en la licitación, Ersa podía llegar a reclamar para sí sola la sucesión de Ciudad de Córdoba, y no compartirla con otras competidoras
Por el contrario, el funcionario reconoció que Ciudad de Córdoba ya inicio reclamos en sede administrativa por la decisión de la Municipalidad de no firmarle contrato y dejarla fuera de carrera.
“Vamos a afrontar ese reclamo, pero estamos seguros de lo que hicimos. Ciudad de Córdoba no podía garantizar el cumplimiento de la oferta que hizo y sólo podía seguir con muletas. No era razonable sostener eso durante 10 años”, analizó Ferreyra.
Luego reiteró que las tres empresas que quedaron “se reparten por partes iguales” la prestación en la ciudad.
Cambio de criterio
2012. La Municipalidad subsidió con 20 millones de pesos a Ciudad de Córdoba y Coniferal, aunque ya anticipaba su política de retirar esos aportes a las empresas, para que se financiaran sólo con tarifa.
2013. Desde septiembre y por seis meses, giró 8 millones de pesos mensuales a Ersa y Autobuses Santa Fe, cuando estas se hicieron cargo anticipadamente de recorridos de Tamse y tomaron a su cargo a todos los trabajadores de esa firma estatal, aún antes de ser adjudicatarias en la licitación.
2014. Pondrá 54 millones de pesos para cubrir aumentos de la paritaria de choferes. Lo hace ante la inconveniencia política de aumentar de nuevo la tarifa.