Ordenan conciliación obligatoria entre el municipio de Catamarca y el SOEM

f620x0-12708_12726_2
Inspección Laboral confirmó la decisión tras la presentación realizada por el Ejecutivo. Ayer, las medidas de fuerza se cumplieron en todas las áreas.

Luego que se cumpliera la primera jornada del paro anunciado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales el viernes pasado, la Dirección de Inspección Laboral dictó la conciliación obligatoria y la primera audiencia será el próximo lunes 1º de septiembre. El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Hernán Martel, aseguró que el paro «es irregular desde todo punto de vista» y además denunció que algunos camiones fueron saboteados para impedir el trabajo. Por su parte, los sindicalistas dijeron que «el paro es pacífico» y advirtieron sobre algunos aprietes. «Nosotros cuidamos a los trabajadores y no queremos que se empeore la situación», dijo el secretario general del SOEM, Walter Arévalo.

Respecto a las medidas de fuerza, Martel comentó que el Ejecutivo se enteró por los medios y que la notificación oficial del sindicato llegó en horas de la mañana. En la misma línea se expresó el director de Inspección Laboral, Gabriel Romero, quien comentó que la comunicación oficial del gremio ingresó cuando ya se habían iniciado las medidas de fuerza. Arévalo explicó que el retraso se debió al feriado del día lunes, pero «los funcionarios ya estaban al tanto y solo se trataba de un formalismo».

Según informaron desde el Municipio, en la madrugada del martes un grupo de 30 trabajadores impidió el paso de camiones recolectores de basura a la Planta de Tratamiento de Residuos, y durante la mañana los vehículos fueron saboteados con «clavos miguelito» para impedir que fueran utilizados en la recolección de la ciudad. Desde el gremio dijeron que, con autorización del municipio, algunos camiones descargaron la basura en un área cercana a viviendas de la zona norte.

Además, los trabajadores del área de Higiene Urbana impidieron el ingreso de los camiones al lugar, por lo que estos fueron estacionados en cercanías de la dependencia de Bomberos y la Maternidad.

También los empleados de la división de Infraestructura decidieron quemar neumáticos en el portón de ingreso de los camiones, con lo que impidieron la salida de los vehículos durante la jornada.

Al respecto, Martel expresó que «el paro es irregular desde todo punto de vista» y consideró que los $2.500 que pide el gremio «son una cifra muy elevada». Volvió a recordar el convenio firmado en enero, luego del incremento de $1.600. «Tenemos el acuerdo con las firmas de Walter Arévalo y otros miembros del gremio. Por eso consideramos apresuradas las medidas del gremio, cuando aún no se ha cumplido el plazo establecido en ese acuerdo», dijo.

Por su parte, Arévalo denunció que en la Dirección de Rentas hubo «aprietes y presiones a los empleados». «Así como ellos se cuidan, nosotros cuidamos al trabajador. No queremos llegar a medidas extremas, como no acatar la conciliación», agregó.

Adhesiones al paro del jueves

Distintos sectores confirmaron su adhesión al paro que fue convocado para mañana por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en reclamo de la reapertura de paritarias y cambios en Ganancias.

Uno de los gremios que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial confirmaron que adhieren a la medida nacional a través del paro de brazos caídos pero también agregan que la medida tiene tinte local en defensa de los fondos que administra la AGAP para el pago del 82% móvil.

Autoconvocados de la Salud realizó ayer una asamblea en los hospitales de Niños y San Juan donde se decidió ir al paro. En el caso de Andalgalá cumplirán con el paro y movilización.

En el caso del sector docente, la mesa ejecutiva de ATECA resolvió adherir al paro. En este mismo sentido se pronunció el Gremio Docente Universitario, que acompañará la medida en contra del Impuesto a las Ganancias y de la precarización laboral. Tampoco habrá bancos porque los trabajadores bancarios cumplirán con el reclamo.

Fuente: El Ancasti