La construcción ya perdió 60.000 empleos en el país
En los últimos 2 meses Jujuy se quedó sin 2.000 puestos de trabajo. Estima que las obras provinciales secontinuarán ejecutando
12/12/2023 El PaísEn los últimos 2 meses Jujuy se quedó sin 2.000 puestos de trabajo. Estima que las obras provinciales secontinuarán ejecutando
Las cámaras pymes de la construcción a nivel nacional y provincial esperan ser recibidos por las nuevas autoridades de las carteras respectivas, esperanzados en que en el país sólo se reduzcan las grandes obras. Mientras, desde hace meses bajó el ritmo de la construcción y se estima que ya se perdieron 60.000 empleos en el país mientras que en Jujuy 2.000, lo que impactará en áridos y materiales.
«Las actividades han venido en merma en todo el país, y en los últimos meses pasamos de 480.000 empleos a 421.000, o sea se han perdido 60.000 puestos de trabajo en todo el país. Hay una situación particular que está afectando a toda la industria que es el retraso sistemático en los pagos y el aumento distorsionado del valor de las mercaderías», explicó Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Construcciones.
«En lo concreto no tenemos ninguna norma ni resolución administrativa oficial, formal, efectiva que nos dé claridad respecto a las acciones a tomar», explicó Fernández tras firmar el pedido de audiencia al flamante ministro de Infraestructura de la Nación, ya que durante la mañana de ayer intentaron comunicarse telefónicamente con ministerios y secretarías nacionales y aún no estaban designados.
El sector tiene esperanzas en que el presidente cumpla con los contratos, tras anticipar que no haría nada fuera de la ley, de modo de dar lugar a las obras en ejecución. De igual manera, estimó que podrían tomarse un tiempo hasta que se ordene la macroeconomía para rever obras de futuro.
Retomando el tema de la situación del sector, Fernández explicó que en algunos materiales de construcción tuvieron aumentos superiores al 100 % en una semana, algo que estaría desencadenando una tendencia a bajar el ritmo de obra significativamente por falta de acceso a los mismos.
«Estar cobrando a valor histórico a 60 días cuando los bienes han aumentado el 100 % en una semana, una empresa aunque hubiese cobrado no le alcanza para reponer los bienes para seguir la obra», afirmó. Precisó que se trata de una situación de rompimiento de la ecuación económica a los contratos, que está llevando a la baja significativa del ritmo de todo el país.
No obstante, para el caso de Jujuy, aseguró que tiene poca inversión pública nacional siendo la mayor parte proveniente de fondos provinciales pero entiende que la minería le dio a la provincia un respaldo que no tienen otras, con lo cual sólo se da en algunas provincias del Oeste también, Salta, Catamarca y San Juan.
«Es un momento de transición, con mucha incertidumbre. Entendemos que en corto plazo, hasta por una cuestión estacional habrá una merma y reducción», vaticinó. Entiende que hasta que asuman todos los funcionarios públicos nacionales, no solo ministros, y tomen conocimiento de los expedientes en curso, la situación llevará un tiempo debido a que falta una semana para Navidad, siguen vacaciones y cambios de presupuesto.
La entidad que dirige, incluye Federaciones y cámaras que nuclean a más de 900 socios de todo el país, y viene recibiendo incesantes llamados producto de la angustia que generaron los dichos tanto del presidente Milei como del equipo que lo va a acompañar al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, pero en concreto todavía no tienen ninguna norma ni resolución formal que dé claridad de la estructura.
En Jujuy las obras públicas provinciales continuarían
Desde Jujuy, el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Nicolás Benicio, explicó que están siendo cautelosos respecto al temor por el fin de la obra pública que expresó el presidente Milei, asumiendo que puede referirse a grandes obras. Aclaran que la provincia tiene muchas obras en marcha con fondos provinciales y esperan reuniones.
«Nosotros estamos siendo cautelosos con ese mensaje porque entendemos que cuando habla de obra pública es en gran escala, rutas, aeropuerto, gasoductos, hidroeléctricas, ese tipo de obras que insumen gran parte del presupuesto nacional, estamos hablando del 1,7 del PBI, obras que insumen mucha inversión y están muy vinculadas a la corrupción en estos últimos años», explicó Benicio.
Precisó que las obras que ejecutan las pymes suelen ser escuelas, viviendas, CDI, centros de salud, hospitales, redes de agua, de cloacas, necesarias para la sociedad y no pueden manejarse con participación pública- privada sino tienen mucha incidencia de gobiernos, por lo que ratificó que esperan que se defina el mensaje.
Recordó que el domingo la Cámara acompañó la asunción del gobernador Carlos Sadir y adelantó que los funcionarios les dieron la tranquilidad de que las obras públicas que están en ejecución van a continuar y no habrá problema con los fondos. No obstante les aflige las obras que están por terminar, ya que el actual gobernador prevé plantear un nuevo plan de gobierno y de obra pública. «El diálogo está abierto, estamos muy expectantes para ver cuáles serán las definiciones, también tratando de lograr una colaboración hacia el actual gobierno», explicó.
Por otro lado planteó que hoy la obra pública tiene una complicación por la alta inflación porque los sistemas de determinación de precios no reflejan la realidad. «Los constructores tenemos problemas en el precio que compramos o ejecutamos y el que cobramos. Tenemos problemas para conseguir los materiales, también se ha acabado la financiación y hay proveedores que no están vendiendo», dijo y sumaría que el gremio Uocra presionaría por las actualización a los trabajadores.
Consultado sobre la pérdida de trabajo que planteó Gerardo Fernández, Benicio expresó: «Estábamos hasta hace dos meses con 8.000 trabajadores aproximadamente y hoy estamos ya con 6.000 trabajadores, se han perdido 2.000 puestos de trabajo. O sea el impacto es grande y puede ser mucho más si no se reorganiza». Por otro lado, explicó que el impacto directo en empleo va más allá porque la actividad tiene detrás corralones, fábricas de ladrillos huecos, áridos etc. Ratificó finalmente que la Cámara ahora está expectante ya que tienen programada próximas reuniones con autoridades.
Corralones con lista nueva
«Seguimos con la misma precaución y cautela a la hora de pasar precios, la atención es normal. Obviamente el precio es al día, se está viendo si el proveedor cambia; esta mañana se cambiaron algunas listas en pintura, aditivos, durlock», explicó Javier Rojas, del corralón Adicem. Planteó que las listas que se mantienen y algunos productos como chapas, se mueven de acuerdo a la cotización del dólar.
En cuanto al comportamiento del consumo, explicó que el 90 % de las compras se están haciendo con tarjeta y fueron escasas las operaciones en efectivo, algo que se viene dando desde la semana pasada ya que algunos prefieren adelantarse a la inminente inflación y al inicio de las lluvias. Por otro lado, explicó que las constructoras están frenadas. «Solo están haciendo compras puntuales para terminar obras, mantenimiento, nada de operaciones grandes», aseguró.
Fuente: El Tribuno