El boleto debería costar $742, según el estudio del Ente de la Movilidad de Rosario
El análisis técnico arrojó un incremento de 73,68% entre octubre y diciembre de 2023 de lo que cuesta poner un coche en la calle
25/01/2024 ECONOMÍAEl análisis técnico arrojó un incremento de 73,68% entre octubre y diciembre de 2023 de lo que cuesta poner un coche en la calle
En medio de las deliberaciones por una inminente suba en la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario, se conoció este martes el estudio de costos que realiza el Ente de la Movilidad de Rosario, y que indica que el boleto debería valer actualmente 742 pesos. El análisis técnico actualizado arrojó un incremento de 73,68% entre octubre y diciembre en lo que cuesta poner un coche en la calle. Unidades, combustible y mantenimiento fueron los ítems más golpeados.
Esos tres meses de 2023 fueron de mucha incertidumbre, y los efectos del descalabro económico que se produjo tras la victoria de Javier Milei en las PASO, el triunfo de Sergio Massa en las generales y la victoria de La Libertad Avanza en el ballotage, ya se hacen sentir. A eso habría que sumarle el resultado de las medidas de shock implementadas por el ministro de Economía Luis Caputo a poco de asumir el gobierno.
La categoría Personal, es decir el salario de los choferes, aumentó un 21,04% en tres meses. Material Rodante con Mantenimiento fue el rubro que más sufrió: subió un 82,84%. La categoría Otros Gastos, en tanto, tuvo un incremento del 38,56%. En el medio, hubo una baja estacional de pasajeros, por la llegada del fin del ciclo lectivo y algunas personas que se van de vacaciones, sin reducción de cantidad de coches (algo que se hace en enero). Por eso, el PC/KM (pasajeros transportados por kilómetro) descendió de 1,52 a 1,48.
Así, el Costo Tarifario Total por Pasajero pasó de 782,28 a 1.164,18 pesos, una suba del 48,82%. Las Compensaciones y Subsidios nacionales, provinciales y municipales se incrementaron un 24,51% en el mismo período, de 395,50 a 492,44 por viaje. En este marco, el costo neto por pasajero (incluido el IVA de 10,5%) subió de 427,38 a 742,27 pesos. Esto representa un aumento del 73,68% en el llamado «boleto técnico».
De cara a lo que viene, el anuncio del gobierno nacional de congelar los subsidios al transporte agrega un nuevo elemento de complejidad a la serie. El boleto rosarino cuesta hoy 240, y en los próximos días habrá reuniones del Ejecutivo con Córdoba para definir una suba de la tarifa. La capital mediterránea está decidida a llevarlo a 360, pero la normativa aprobada en diciembre por el Concejo limita los aumentos en Rosario al IPC de noviembre y diciembre, por lo que el tope del valor sería de 332 pesos.
La flota
En principio, la compensación para sostener el sistema se intentará hacer a través de la suba de los aportes provinciales y municipales. Pero es indudable que con estas costos y un boleto que no puede recomponer su valor a lo que marca el estudio de costos, habrá problemas. Uno es la limitación del recambio, al perderse margen para invertir en la renovación de la flota, algo necesario. Otro es la frecuencia.
«Además tenés otro problema concatenado. A medida de que los coches van envejeciendo, los costos de mantenimiento suben, porque esos colectivos se rompen más. Lo ideal es mantener una antigüedad de flota de máximo 5 o 6 años, porque los tenés todo el tiempo en la calle, salen más de servicio y eso te encarece la ecuación», detalló Carlos Cardozo, vicepresidente del EMR.
En ese marco, el concejal afirmó que «para tener un boleto pagable, el costo se va licuando por otro lado», en referencia a la presencia de coches más viejos en circulación. «Esto sigue pasando en varias líneas. Cuando Rosario Bus se hizo cargo de algunas que eran de El Cacique, se le autorizó a introducir colectivos más viejos que aún siguen circulando, que son los amarillos que siguen andando. Pero ahí también se tuvo que tomar una decisión política. La empresa te ofrece prestar el servicio con un colectivo un poco más viejo. Y eso es mejor que la línea deje de circular», apuntó.
El panorama con el que comienza el año es complicado. Antes del 31 de enero habrá una suba del pasaje, que en el marco de un proceso inflacionario acelerado, quedará atrasado en el mismo momento en el que entre en vigencia. La decisión del gobierno nacional de repetir la misma cantidad de fondos que el año pasado, con un IPC que marcó 211% para todo 2023, afectará el sostenimiento del sistema. La creatividad financiera de la Intendencia, el apoyo provincial con un mismo signo político, y cómo se armará la estrategia desde Movilidad, serán vitales para pensar el futuro del transporte en Rosario este 2024.