Ediles de Guaymallén anularon el salariazo

Espectacular_concejo-deliberante-guaymallen(2)A través de una resolución, decidieron volver atrás y cobrarán lo mismo que en junio: 23 mil pesos. El presidente del Concejo admitió que se equivocaron.

Exactamente duró una semana el escandalete que puso al departamento de Guaymallén en la mira, a partir de conocerse el salariazo que elevó las dietas de concejales y funcionarios a alrededor de 40 mil pesos de bolsillo.

Esta noticia disparó el debate y cuestionamientos, hecho que obligó al intendente interino, Luis Lobos, a salir a dar explicaciones y a prometer una marcha atrás con el polémico decreto que habilitaba una suba del 50% para la cúpula municipal.

Es por eso que ayer, en la primera sesión desde que se instalaron las repercusiones, las expectativas estaban puestas en si los salarios volvían o no a los valores de junio. Así sucedió: ante la presencia de manifestantes del Partido Obrero y de ATE que cortaron la calle, los ediles guaymallinos decidieron dejar sin efecto la suba salarial, por lo que volverán a cobrar $ 23 mil mensuales como lo hacían antes, por considerar que “el momento no fue oportuno”.

Así lo oficializó el presidente del Concejo, Ramón Lucero (PJ), quien además admitió su equivocación y apuntó a la necesidad de una ley de sueldos que ordene la escala salarial de todos los trabajadores públicos.

“Nosotros estamos dispuestos a adherirnos para no volver a tener este problema”, dijo el edil en referencia a la normativa que espera ser tratada en la Legislatura pero que no afecta directamente a las comunas por la autonomía municipal dispuesta en la Constitución.

A estas conclusiones se llegó en el contexto de una sesión atípica en Guaymallén. Es que si bien el Concejo siempre “está abierto” a la gente, por lo que en ocasiones algunos se acercan a ver un debate que los toque de cerca, ayer la convocatoria de la Izquierda se hizo sentir en las puertas del recinto.

Esto teniendo en cuenta que la sesión fue trasladada del miércoles al jueves y coincidió con el paro nacional. Es por eso que hasta allí se trasladaron y cortaron la calle los manifestantes que momentos antes habían estado en el corte del nudo vial de José Vicente Zapata.

Entre los convocados estuvo Raquel Blas, titular de ATE, junto a legisladores del Partido Obrero que llegaron para apoyar a Federico Telera, el único concejal en Guaymallén del Frente de Izquierda que denunció el jueves pasado el “salariazo” que ya habían cobrado en julio.
Con este panorama, calificado como tranquilo por el mismo Telera a pesar de la gran cantidad de militantes, se llevó a cabo la sesión en la que se convino, en labor parlamentaria, la resolución 058/2014.

El texto, firmado por los cinco concejales de la UCR, cuatro del PJ y uno del PD (Telera no suscribió pero confirmó su renuncia al beneficio) se dejó sentado que “se solicita la liquidación de las dietas de agosto y subsiguientes” a los valores de junio, es decir, “sin actualización de las remuneraciones”.

Con este escrito quedó sin efecto el aumento. Lo que queda ahora es el tratamiento en comisiones de la ordenanza 7.810 que ancla las subas de los funcionarios y concejales a lo que se logre en las paritarias. La intención es derogarla o modificarla, con el fin de explicitar cómo se fijarán los haberes de los cargos políticos sin que se llegue a las desproporciones denunciadas.

“Es vergonzoso que el intendente justifique que su aumento tiene que ver con un enganche con el aumento de los municipales, que tienen un básico de $ 3.200”, señaló Soledad Sosa, secretaria adjunta de la CTA Mendoza.

En este sentido, Telera presentará, la semana que viene, un proyecto para que no sólo se retrotraigan las dietas sino que se disminuyan a $ 12 mil, equiparándolas a lo que gana un directivo escolar con 20% de zona. Esta visión choca de frente con la intención de Lobos, quien defiende que los salarios políticos deben actualizarse para incentivar la profesionalización en la política.

Arrepentido

En sintonía con lo que dijo el intendente Lobos el fin de semana pasado, cuando rompió el silencio y admitió que se equivocó (tanto con la suma que alcanzaban los funcionarios como con el momento económico), ayer el presidente del Concejo Deliberante también hizo su propia evaluación.

“Yo también me hago cargo de la equivocación porque sería muy fácil decir que todo esto pasó por responsabilidad del intendente. Nosotros somos todos responsables. Yo también conocía el aumento que no sólo beneficiaba a los concejales sino también a los funcionarios, quienes trabajan a full”, justificó Lucero y dijo con respecto a la visibilidad que cobró la situación tras la denuncia de Telera: “Los sueldos son públicos y nadie puede negar esa información. De todas maneras, la denuncia de concejal generó una repercusión que afectó la credibilidad de los concejales”.

El presidente del Concejo también dijo que su bloque no se quedará con la diferencia cobrada en julio, sino que evalúan devolverla o donarla a una institución intermedia.

Cronología

21 de agosto: Telera anticipa a este diario que los concejales cobraron julio con un gran incremento. En su caso, fue de $ 38.462 de bolsillo.
22 de agosto: Telera da a conocer un proyecto para bajar las dietas a $ 12 mil y denuncia que recibió presiones en el municipio. En medio de la polémica, algunos concejales admiten la suba: Elena Pelliser (PD) cobró $ 37.111 y Ramón Lucero (PJ) $ 36.200.
23 de agosto: Luis Lobos habla por primera vez y anuncia que pondrá a disposición la resolución que permitió la suba, a la vez que dice que tanto él como el resto de funcionarios del Ejecutivo renunciarían al aumento.
27 de agosto: el miércoles debía ser la sesión, pero fue pasada por Lucero para el jueves.
28 de agosto: los concejales firman una resolución para volver a cobrar como en junio: $ 23 de bolsillo.

Fuente: Los Andes