Temporada de verano 2024: finalizó enero con cifras turísticas adversas

El 31 de enero es sinónimo de balance turístico. Destinos de la Argentina revisan sus porcentajes de ocupación promedio, entre otros datos.

El 31 de enero es sinónimo de balance turístico. Destinos de la Argentina revisan sus porcentajes de ocupación promedio, entre otros datos.

Finaliza enero y con ello el primer mes de la temporada de verano 2024. En un contexto de alta inflación -con un IPC que alcanzó el 211,4% en 2023-, marcado por la nueva tendencia viajera de escapadas de cuatro días, en los principales destinos de la Argentina se realizan balances turísticos y a su vez enlistan expectativas y políticas de promoción de cara a febrero.

La primera quincena de enero estuvo signada por un «mayor nivel de incertidumbre» por parte de los consumidores argentinos, según indica M. Gabriela Ferrucci, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA). Una situación que impactó en las reservas concretadas para ese periodo, sobre todo en los destinos que trabajan mayoritariamente con público nacional.

Mientras que la segunda quincena de enero presentó «cierta mejora en las reservas concretadas», logrando en destinos como Mar de las Pampas, Pinamar, Ostende y Cariló porcentajes de ocupación cercanos al 90%. «En aquellos lugares de playa, las estadías en general fueron más cortas, con tendencia a ocupación plena en los fines de semana», aclaró Ferrucci.

La demanda de ambas quincenas en el resto del país, específicamente en Chubut, Córdoba, Mendoza, Iguazú, el norte argentino (Salta, Jujuy, Tucumán) y el interior de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron por debajo de lo esperado, alcanzando valores entre 40% y 50%, según el destino evaluado y los datos aportados por AHTRA.

Por otro lado, hubo ciudades donde la incidencia de la demanda de turismo extranjero mejoró la ecuación, como la Ciudad de Buenos Aires y San Carlos de Bariloche. «Destinos como El Chaltén y El Calafate registraron porcentajes de demanda mensual cercana al 80%, mientras que Ushuaia con valores por arriba del 90%», ejemplificó Ferrucci.

En general, la demanda respecto a febrero sigue demorada respecto a años anteriores: La Costa cuenta con buenas expectativas y, en contraposición, la zona del NOA, Mendoza, Córdoba e Iguazú es más compleja, con valores de ocupación proyectados bajos.

Destinos que finalizan enero con cifras adversas
La Costa, Provincia de Buenos Aires
Días atrás, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró desde la localidad de Mar Chiquita que “ya se observa el impacto de las políticas económicas del Gobierno: estamos en una temporada heterogénea en la que todos los indicadores del turismo popular han empeorado”.

“Si bien en algunos destinos se mantiene la afluencia turística con respecto al año pasado, han caído fuertemente la ocupación, los niveles de gastos y la prolongación de las estadías”, destacó el Gobernador.

En ese sentido, y respecto a los arribos mensuales 2024, la proyección ronda en 1.394.000 turistas, un 4% menos que el mismo período de 2023. En tanto, a nivel ocupación, el rubro Hotelería registró un 60% de ocupación; Cabañas, 92%; Complejos de departamentos, 67%; y Camping, 59%. Los balnearios, por su parte, tuvieron un 59% de ocupación.

«A pesar de que proporcionalmente sea menos, el balance es mucha cantidad de gente, con picos fuertes los fines de semana y con una caída importante durante la semana. El gasto obviamente ha disminuido», afirmó en exclusiva a Ámbito Gustavo Sosa, Director de Turismo de la Secretaría de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible de La Costa.

De cara a febrero, Sosa adelantó que «hay buenas expectativas para lo que es la primera semana de febrero, incluso Carnaval. Pero de ahí no creo que pase». Por su parte, y según Ferrucci, Pinamar y Mar de las Pampas proyectan al momento una «ocupación mensual cercana al 50%», donde la demanda para el fin de semana largo se estima en el 60%.

Villa de Merlo, San Luis
El destino turístico cierra el mes con un promedio de ocupación del 71,5% (en el 2023, el porcentaje fue 85%). Un poco más de la mitad (51,6%) de los viajeros llegó de Buenos Aires; 12,9% de Mendoza; 9,6% de San Luis; 6,4% de Santa Fe, San Juan y Entre Ríos; y 3,2% de Córdoba y la Rioja. Y casi la mitad de los viajeros (50%) llegaron en grupos familiares, seguido de la familia tipo de cuatros personas (32%).

Por otro lado, y siendo un dato curioso, el 66,7% de los turistas llegó por primera vez a Merlo, en tanto que el 20,8% lo hace frecuentemente en dos a más veces al año. Los motivos de elección del destino se basan en la naturaleza (62,5%), tranquilidad (25%), relación precio calidad (4,1%), turismo aventura (4,1%) y cercanía (4,1%).

La cantidad de pernoctes ronda en 4.83, es decir, casi cinco días de alojamiento. Durante ese período, el nivel de gasto estipulado para una familia de cuatro personas es de $35.900 por persona. Incluye alojamiento, combustible, comidas y excursiones, entre otros. «Pero la realidad es que ese consumo no se ve reflejado, llegando a ser de $29.700 por persona en grupo familiar. Notamos así una baja del consumo que se ve reflejado en la gastronomía y las excursiones», informó Santiago Trobo, Secretario de Turismo de la Villa de Merlo.

San Carlos de Bariloche, Río Negro
Las estadísticas de una de las ciudades predilectas por el turismo arrojan un 77% de ocupación promedio, un porcentaje inferior al 85% registrado en el mismo período del año pasado. En total, 81.317 pasajeros hicieron uso de los servicios turísticos del destino.

Considerando que hay 30.400 plazas habilitadas, entre las cuales algunas tuvieron más o menos demanda y oferta durante el mes. «Desde que asumimos nos propusimos combatir todos los apartamentos informales, una decisión que hizo que muchos pasaran a la formalidad permitiéndonos así tener datos más certeros. Tanto la primera como la segunda quincena cumplieron las metas turísticas previstas», dijo el Secretario de Turismo local, Sergio Herrero.

Bariloche es un destino frecuentemente visitado por argentinos, brasileños y chilenos, cuyo último grupo suele viajar más en febrero. Por eso, las autoridades promoverán durante el mes políticas turísticas con foco en Chile. La expectativa es llegar al 65% de ocupación, con una mayor cantidad de gente durante la primera quincena. Por el momento no tienen datos de ocupación sobre el finde XL de Carnaval.

Salta
La primera semana de enero en Salta estuvo «bastante por debajo» de lo que fue el mismo mes del año pasado, pero después hubo un «repunte considerable» semana a semana, manifestó Gustavo Sosa, encargado del área de prensa turística de la provincia. «Actualmente estamos en números similares a los del 2023», añadió.

De cara a febrero, y considerando el contexto económico nacional y la incertidumbre de los argentinos de salir o no de vacaciones, Sosa prevé que la tendencia alcista actual «seguirá creciendo, teniendo así una temporada similar a la del año pasado». Cabe mencionar que el fuerte turístico de la provincia nunca fue el verano, exceptuando por los últimos años cuando aumentaron las políticas y promociones del destino.

Rosario, Santa Fe
Alejandro Pastore, presidente de la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AHEGAR), adelantó que «las expectativas para febrero son como siempre muy buenas. El fin de semana largo de carnaval es una gran oportunidad para recibir visitantes y Rosario ofrece muchísimo. Tenemos una agenda cultural muy amplia y variada, con música, teatro y festivales, además de las actividades ligadas al río y la isla. Nuestra ciudad tiene kilómetros de costa ribereña y la posibilidad de visitar las islas del humedal, lo que configura una oferta muy grande para todos los gustos».

«Y también nos destacamos como destino gastronómico. En Rosario se puede salir a comer y a tomar algo en cualquiera de los corredores culinarios de la ciudad, y el visitante se va a encontrar con productos y servicios de primera calidad. Por eso lo vemos con buenos ojos, porque sabemos que la ciudad está preparada».

En febrero se juega una serie de Copa Davis en Rosario, por lo tanto, desde AHEGAR esperan que «el evento impacte positivamente a nivel turístico».

Santa Cruz
El Observatorio Económico de Turismo Santa Cruz publicó el informe mensual con los principales indicadores turísticos provinciales de enero 2024. Entre otros puntos, analiza el ingreso de visitantes a Parques Nacionales, la cantidad total de pasajeros ingresados vía área (embarcados + desembarcados), el total de vuelos comerciales (despegues + aterrizajes) y el ingreso de turistas por pasos fronterizos. Cabe mencionar que el organismo trabaja a mes vencido, es decir, en enero tienen los datos estadísticos de diciembre.

«El turismo internacional está creciendo, pero el nacional baja debido a la situación económica del país. La tendencia se viene manteniendo así desde noviembre», aclaró Andrés Markic, Director Provincial de Turismo Santa Cruz. «Hoy la expectativa es que ingresen más turistas extranjeros a la provincia», sumó.

Se registró un total de 92.976 de visitantes en el Parque Nacional Los Glaciares, una cifra protagonizada por 65% de extranjeros y 35% nacionales. Cabe mencionar que respecto al mismo período del 2022 hubo un aumento del 28,5%. Mientras que el Parque Nacional Patagonia recibió 762 visitantes (77% nacionales y 23% extranjeros), 56% menos comparado al mismo mes del 2022.

Respecto a los vuelos comerciales, el Aeropuerto El Calafate registró 844, una cifra que -respecto al mismo mes del 2022- varió en un 26.3% más. Mientras que se reportaron 291 en el Aeropuerto Río Gallegos, un 7% menos que en diciembre 2022.

Neuquén
El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, afirmó que el movimiento turístico durante los primeros 15 días de enero superó las expectativas proyectadas, con un factor de ocupación del 68%. Por el momento, no cuentan con los datos del balance mensual. total.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo provincial, entre las mediciones se destacan destinos como Villa La Angostura con un 81% de ocupación; San Martín de los Andes con un 73%; Junín de los Andes con un 77%; Villa Pehuenia – Moquehue con un 72% y Aluminé un 62%. También se destacan los datos del norte neuquino en localidades como Andacollo con una ocupación del 85%; Huinganco y Las Ovejas con un 60% en ambas localidades; Varvarco con un 88% y Chos Malal con un 57%. En la zona termal, Caviahue alcanzó un promedio del 58%; Copahue un 68%, y la capital neuquina llegó a un 52%.

«Cerramos una primera quincena mejor de lo que a priori pensábamos, cuando nosotros antes de entrar en esta primera quincena habíamos medido porcentajes de reservas y teníamos un 15% menos que el año pasado, y la realidad es que ahora que hemos evaluado la ocupación logramos un balance positivo, siempre teniendo como marco la situación nacional que era de gran incertidumbre y en muchos destinos de una caída importante», aseguró Capiet.

Para finalizar, manifestó que “siempre decimos que vamos a ir evaluando la temporada día a día, pero con estos 15 días que ya hemos recorrido, y como se ha venido comportando la demanda, tenemos mucha fe en terminar teniendo números muy parecidos a los del año pasado”.

Fuente:  Sin Mordaza