Tras la caída de la ley ómnibus, la venganza de Milei es contra los usuarios de los colectivos
Lo dispuso el Ministerio de Economía de Nación. Alerta de los gobiernos locales porque la medida implica "la destrucción del sistema" en el interior y triplicar el prcio del boleto
09/02/2024 POLÍTICALo dispuso el Ministerio de Economía de Nación. Alerta de los gobiernos locales porque la medida implica «la destrucción del sistema» en el interior y triplicar el prcio del boleto
El gobierno nacional oficializó este jueves el retiro de partidas para sostener el sistema de transporte urbano de colectivos en las provincias. En un comunicado, el Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo anunció la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba al trasporte del interior, con lo que el precio del boleto, como mínimo, se triplicará si es que los gobiernos locales no financian lo que el Ejecutivo nacional no aportará más. Apenas se mantendrá el descuento del 55% a los usuarios de la tarjeta Sube que son beneficiarios de asistencia social. Para el resto, nada.
Los usuarios que continuarán percibiendo los descuentos en la Sube, aunque con valores muy superiores a los actuales, son los que usan la tarifa social federal: jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación por embarazo, becarios Progresar, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de Hacemos Futuro y de pensiones no contributivas y monotributistas inscriptos en Redles.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también se establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor”, justificó el Palacio de Hacienda la medida que, como antecedente, tiene los numerosos posteos de amenazas de venganza hacia los gobernadores tras el fracaso de la ley Bases en la Cámara de Diputados.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, eligió no confrontar con la Casa Rosada y dejó entrever que serán efectivamente los usuarios del sistema de colectivos los que pagarán el costo. Antes incluso de que se conociera la medida, el mandatario santafesino había considerado que sin subsidios nacionales, solo cabía la posibilidad de que los municipios aporten más o que se suba la tarifa. Después, cuando la amenaza no era la eliminación sino la reducción, aseguró que actualizarán los aportes provinciales. “Nos vamos a arreglar”. Y expresó sorpresa: “Nunca creíamos que se iban a cortar los subsidios”. A continuación, manifestó sobre la propia contribución al sistema: “Vamos a mantenerlo y lo vamos a actualizar, pero no podemos hacernos cargo de lo que Nación no manda”.
“Nos vamos a arreglar, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante”, expresó e insistió: “Le vamos a poner el pecho a los problemas”.
El gobernador agregó: “A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”, insistió desde San Javier.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, señaló que la medida “es un golpe mortal para el transporte público del interior” y lo que generará, dijo, es “un aumento exponencial del boleto de colectivo y una consiguiente baja en la cantidad de usuarios. Esto hace que cada vez sean menos pasajeros y mayor el monto que se tenga que pagar siendo usuario por la falta de subsidios para el sostenimiento del sistema”.
Para el legislador, lo que se viene es “una catástrofe como no se ha visto nunca en el sistema de transporte, que ya estaba en crisis”. Y llamó a los gobiernos locales y de otras fuerzas políticas a que se expresen contra la eliminación del Fondo Compensador.
“Y lo hacen después del fracaso de la Ley Ómnibus, después de que el presidente responsabilizara a los gobernadores del fracaso de su ley llamada de Bases, por lo cual tiene doble impacto negativo, primero porque no puede ser una venganza contra el interior, porque esto no lo pagan los gobernadores, sino que lo paga la gente. Y segundo, es un gran error, porque nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para volver a compensar lo que en 2018 habían eliminado, que era el fondo del interior del país”, agregó el ex ministro de Transporte Diego Giuliano.