Más de cien cartoneros ya firmaron contrato en Bahía Blanca

basualdo2
Comenzó ayer la formalización de trabajadores que estarán en el proyecto Barrio Limpio (ex Villa Caracol) y de los que recolectarán con carretas en el centro.

María Carreras no firmó ayer un contrato, firmó una esperanza, la de tener una mejor calidad de vida para ella y sus cinco hijos. A partir de este mes su rutina cambiará: ya no se encargará de “bolsear” -separar la basura– sino de mantener limpio su barrio, a cambio de un incentivo económico, con ropa y elementos adecuados.

La mujer pertenece al grupo de 27 inscriptos en el programa Barrio Limpio, que formalizaron ayer su vínculo con la comuna para empezar a trabajar en septiembre en la higiene de la ex Villa Caracol.

El objetivo es que los propios habitantes se sumen a las acciones del municipio a fin de que el barrio deje de ser uno de los puntos más críticos de la ciudad en saneamiento ambiental, con residuos acumulados en las calles, junto a las casas y en la plaza.

María vive allí desde los 14 años, cartoneó toda la vida, y fue un de las madres de familia que participaron de las protestas para pedir posibilidades de trabajo coherentes al municipio, ante la prohibición de la tracción a sangre.

Cuando a principios de agosto la comuna y los cartoneros, con el apoyo de organizaciones sociales, alcanzaron un acuerdo, ella decidió sumarse al programa.

“Hay muchas mamás que queríamos trabajar, seguir trabajando, entonces nos anotamos. Estamos bien. Pueda ser, si Dios quiere, que salga todo bien para que mejore la vida de cada uno y de todos”, dijo ayer, diplomática, con respecto a la propuesta.

Los trabajadores cobrarán en los próximos días el primer incentivo de 2.000 pesos al mes, más 1.000 de presentismo.

El mismo monto recibirán los que se encargarán de hacer la recolección de residuos en el centro de la ciudad con carros tirados a mano, sumado a lo que resulte de la venta del material clasificado.

Para ese trabajo firmaron ayer un contrato con la comuna 61 recicladores.

Las carretas que usarán fueron fabricadas por la Federación Argentina de Cartoneros en Buenos Aires y serán trasladadas en los próximos días por la comuna. Esta semana también se definirán las cuadrillas, los recorridos de cada uno, horarios y rutinas.

Los cartoneros contaron ayer sus ansias por empezar a trabajar, dado que vienen de un mes complicado en el cual, con la recolección prohibida en el centro, no tuvieron los ingresos necesarios para sus familias.

Fuente: La Nueva